martes, 27 de agosto de 2013

Los bebés prematuros se enfrentan a riesgos en el desarrollo neurológico - DiarioMedico.com

Los bebés prematuros se enfrentan a riesgos en el desarrollo neurológico - DiarioMedico.com

Más del 30 por ciento

Los bebés prematuros se enfrentan a riesgos en el desarrollo neurológico

Los bebés que nacen con una gestación de 25 semanas o menos tienen una posibilidad sustancial de tener un coeficiente intelectual muy bajo u otros problemas de desarrollo neurológico durante la infancia.
Redacción   |  27/08/2013 13:57



Según investigadores de la División de Medicina Neonatal & del Desarrollo en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) los bebés que nacen con una gestación de 25 semanas o menos tienen una posibilidad sustancial de tener un coeficiente intelectual muy bajo u otros problemas de desarrollo neurológico durante la infancia.

Los investigadores revisaron los datos de nueve estudios y hallaron que entre el 24  y el  43 por ciento de los bebés que nacieron de forma extremadamente prematura sufrieron deficiencia moderada o severa con posterioridad. Los resultados han sido publicados en JAMA.

Se considera que 22 semanas es el tiempo de gestación más corto con el que un bebé puede sobrevivir, pero las probabilidades pueden ser tan bajas, y el riesgo tan alto, que incluso algunos hospitales no ofrecen el cuidado que necesitan estos recién nacidos. Y cuando sobreviven normalmente tienen altos índices de discapacidad.

Los investigadores, dirigidos por el  Gregory Moore, del Hospital de Ottawa en Ontario (Canadá), agruparon los resultados de nueve estudios, realizados en Europa, en los que se había evaluado a 900 niños nacidos con una gestación comprendida entre las 22  y las 25 semanas, y que tenían en ese momento entre cuatro y ocho años.

Estudiaron a los niños con parálisis cerebral, a aquellos que eran totalmente o casi sordos o ciegos, y a los que habían dado un resultado notablemente más bajo en las pruebas de cociente intelectual, entre el dos y el tres por ciento. Los resultados variaron ampliamente a la hora de medir la frecuencia de discapacidad.

El 43 por ciento de los bebés que tuvieron un tiempo de gestación de 22 semanas sufrieron algún deterioro, en comparación con el 40 por ciento de los nacidos en 23 semanas, el 28 por ciento de los que estuvieron 24 semanas en el vientre, y el 24 por ciento de los bebés con un tiempo de gestación de 25 semanas. Entre el cuatro y el cinco por ciento de los bebés con estas características no sufrieron ningún problema de desarrollo.

Los expertos hallaron que, en general, los niños extremadamente prematuros corren el riesgo de sufrir problemas en el desarrollo neurológico, aunque estos riesgos disminuyen con cada semana adicional en el vientre de la madre.

Los nuevos datos podrán usarse para ayudar y asesorar a las familias con niños extremadamente prematuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario