sábado, 24 de agosto de 2013

Los antipsicóticos pueden triplicar el riesgo de diabetes de los niños, según un estudio: MedlinePlus

Los antipsicóticos pueden triplicar el riesgo de diabetes de los niños, según un estudio: MedlinePlus

 

Los antipsicóticos pueden triplicar el riesgo de diabetes de los niños, según un estudio

El uso de esta clase de medicamentos está en aumento para tratar a los niños con TDAH y depresión

Traducido del inglés: jueves, 22 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 21 de agosto (HealthDay News) -- Los medicamentos antipsicóticos como Seroquel, Abilify y Risperdal pueden triplicar el riesgo de un niño de contraer diabetes tipo 2 en el primer año en que los tome, según un estudio reciente.
Los antipsicóticos potentes tradicionalmente se usaban para tratar la esquizofrenia. Ahora la mayoría de las recetas de antipsicóticos son para el tratamiento del trastorno bipolar, el TDAH y los trastornos del ánimo, como la depresión, según las investigaciones anteriores.
Pero los antipsicóticos hacen que un niño tenga muchas más probabilidades de contraer diabetes tipo 2 que los medicamentos que normalmente se recetan para estas otras enfermedades psiquiátricas, afirmó el autor para la correspondencia, Wayne Ray, director de la división de farmacoepidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.
"Descubrimos que los niños que tomaban antipsicóticos tenían tres veces más probabilidades de contraer diabetes tipo 2", comentó Ray. "Es bien sabido que los antipsicóticos provocan diabetes en las personas adultas, pero hasta ahora no se había investigado del todo en los niños".
Los antipsicóticos parecen aumentar el riesgo de diabetes al causar un aumento dramático del peso de los niños y al favorecer la resistencia a la insulina, explicó Ray.
El gran aumento en la toma de antipsicóticos ha sido particularmente dramático en los niños. En los últimos años la cantidad de recetas de antipsicóticos se ha multiplicado por 7 veces, y por 5 en los adolescentes y adultos jóvenes de 14 a 20 años de edad, según un estudio de 2012 de la Universidad de Columbia.
Para el actual estudio, que fue publicado en la edición del 21 de agosto de la revista JAMA Psychiatry, los investigadores revisaron los expedientes de casi 29,000 niños de 6 a 24 años de edad del programa de Medicaid de Tennessee, que habían empezado recientemente a tomar antipsicóticos por razones distintas a la esquizofrenia o psicosis relacionadas con ella.
Compararon a esos niños con más de 14,000 pacientes de control de la misma edad que habían empezado a tomar otro tipo de medicamentos psiquiátricos, lo que incluía: estabilizadores del ánimo, como el litio; antidepresivos; psicoestimulantes como Adderall y Ritalin; medicamentos alternativos para el TDAH, como la clonidina y la guanfacina, y los ansiolíticos llamados benzodiacepinas.
En el primer año, los que tomaban antipsicóticos tenían el triple de riesgo de diabetes tipo 2, en comparación con los que tomaban otros medicamentos psiquiátricos.
El riesgo siguió aumentando con las dosis de antipsicóticos acumulativas, y siguió siendo alto durante hasta un año después de que los niños dejaron de tomar los antipsicóticos. Cuando los investigadores observaron solo a los niños de 17 años de edad y menores, los hallazgos siguieron siendo los mismos.
"La diabetes puede aparecer relativamente pronto una vez que se empieza a tomar esos medicamentos", indicó Ray. "Descubrimos que el riesgo era mayor durante el primer año en que los tomaron, y esto es consistente con los informes de casos. Quizá sería necesario tener en cuenta este riesgo incluso al tomar los medicamentos durante periodos cortos".
Los medicamentos antipsicóticos específicos que tomaron los niños no parecían tener ningún efecto en la reducción de la diabetes.
"En nuestro estudio, no observamos ninguna diferencia entre los diferentes tipos de medicamentos", indicó Ray. "Podría ser un efecto de la clase completa de los antipsicóticos". La mayoría de los participantes tomaban antipsicóticos "atípicos", también conocidos como antipsicóticos de segunda generación.
Otro experto se mostró de acuerdo en que los resultados del estudio son una razón para preocuparse.
Los hallazgos deberían hacer que los médicos y los padres pusieran en cuestión el uso "no autorizado en la etiqueta" de antipsicóticos para enfermedades que no sean la esquizofrenia y la psicosis, afirmó el Dr. Ken Duckworth, director médico de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (National Alliance on Mental Illness).
"La FDA no ha aprobado muchos antipsicóticos para los niños", indicó Duckworth. "Cuando se toma un compuesto que carece de indicaciones, se ha de tener mucho cuidado con la evaluación de riesgos y beneficios de ese medicamento. Es mejor asegurarse de que se han revisado todos los medicamentos alternativos y todas las estrategias posibles".
Ray estuvo de acuerdo, y sostuvo que los médicos deberían tener en cuenta todos los demás tratamientos alternativos antes de recurrir a los antipsicóticos.
Si se debe recetar antipsicóticos a los niños, entonces los médicos y los padres han de prestarles mucha atención en busca de alguna señal temprana de diabetes. "La monitorización frecuente de los factores que llevan a la diabetes sería importante, incluidos el peso y la intolerancia a la glucosa", señaló Ray.
En los últimos 20 años, cada vez más niños y adolescentes estadounidenses (sobre todo los niños con sobrepeso) han sido diagnosticados de diabetes tipo 2, lo que antes se conocía como diabetes de inicio en la adultez. Esto los pone en riesgo de contraer otras afecciones de la salud graves, como las enfermedades cardiacas y renales.
Aunque el estudio mostró una asociación entre la toma de antipsicóticos y un riesgo muy elevado de diabetes tipo 2 en los niños, no probó que fuera una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Wayne Ray, professor, preventive medicine, and director, Division of Pharmacoepidemiology, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tenn.; Ken Duckworth, M.D., medical director, National Alliance on Mental Illness; Aug. 21, 2013, JAMA Psychiatry
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes en niños y adolescentes
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Salud mental del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario