miércoles, 28 de agosto de 2013

Las 'suturas' genéticas de la diabetes y los trastornos cardiovasculares | Corazón | elmundo.es

Las 'suturas' genéticas de la diabetes y los trastornos cardiovasculares | Corazón | elmundo.es

ESTUDIOS | Genómica y hábitos de vida

Las 'suturas' genéticas de la diabetes y los trastornos cardiovasculares

Las personas con diabetes tipo 2 tienen más riesgo coronario. | El MundoLas personas con diabetes tipo 2 tienen más riesgo coronario. | El Mundo
  • Una variante genética aumenta el riesgo cardiovascular en personas diabéticas
  • Los antidiabéticos orales, una dieta sana y hacer ejercicio, la mejor prevención

Las personas con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de desarrollar otros problemas de salud como las enfermedades del corazón y las arterias. Por este motivo, son muchas las investigaciones que indagan en el papel que puede tener la genética a la hora de aumentar la susceptibilidad a un problema vascular. Un nuevo estudio acaba de identificar una nueva variante genética presente en las personas diabéticas que les aumenta entre dos y cuatro veces su riesgo cardiovascular.

Se la denomina como una de las epidemias del siglo XXI y no es para menos ya que se estima que la diabetes tipo 2 afecta a más de 370 millones de personas en todo el mundo. Además, no se trata sólo una enfermedad sino que la diabetes predispone a tener otras muchas y aumenta el riesgo de muerte en quienes la padecen. De hecho, se sabe que estos pacientes tienen más probabilidad de fallecer por un problema cardiovascular que el resto de la población.

"Este es un resultado sorprendente porque esta variante no había sido encontrada en estudios previos del genoma de la población general. Lo que significa que los factores genéticos de riesgo cardiovascular pueden ser diferentes entre aquellas personas con y sin diabetes", explica en un comunicado el principal investigador de este trabajo, Lu Qi, del Brigham and Women's Hospital.

Para su análisis, los investigadores utilizaron datos de varios estudios con un seguimiento a largo plazo como el Nurses' Health Study (estudio de la salud de las enfermeras) o el Health Professionals Follow-up Study (estudio de seguimiento de los profesionales de la salud), entre otros. Entre los participantes de todos los estudios evaluados se identificaron 4.188 pacientes diabéticos, incluidos 1.517 con enfermedad cardiovascular y 2.671 sin este problema por lo que se utilizaron como grupo control.

Tras analizar más de 2,5 millones de variantes genéticas, se encontró una variante cercana al gen GLUL, un gen que codifica una enzima clave en la regulación de la conversión del ácido glutámico a glutamina, dos tipos de aminoácidos que tienen un papel muy importante en la fisiología humana. Entre otras funciones, son necesarios en el proceso de producción y regulación de la insulina y del metabolismo de la glucosa.

Con la variante genética, se reduce la expresión de ese gen y altera ese metabolismo celular, lo que se asocia con un riesgo un 36% mayor de sufrir un problema cardiovascular en personas con diabetes. Sin embargo, no se dio una asociación de este tipo entre los participantes sin diabetes.

"La identificación de esta variante genética abre la posibilidad de desarrollar tratamientos que son especialmente diseñados para romper el vínculo entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular", señala Alessandro Doria, profesor asociado del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston (EEUU), y también coautor del estudio cuyos resultados se publican en la revista 'Journal of the American Medical Association'.

 

Prevención

A la espera del desarrollo de esos fármacos, podrían existir otras formas para prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular en las personas diabéticas. Así lo constantan investigadores de la Universidad de Miami en otro estudio cuyos datos ha recogido la revista de la Sociedad Europea de Endocrinología, el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

Una de ellas es el tratamiento con metformina, un antidiabético oral que controla la glucosa en sangre, ya que tras un año de tratamiento los niveles sanguíneos de colesterol 'malo', denominado LDL, se redujeron y los del bueno, el HDL, aumentaron en un grupo de 1.645 personas estudiadas.

Sin embargo, otra opción, menos ligada a la química, también consiguió mejorar el perfil del colesterol en estos participantes y además disminuyó las cifras de triglicéridos, algo muy positivo pues tanto unas grasas como otras se asocian con un mayor riesgo cardiovascular. Este segundo método consitía en realizar un programa de modificación de los hábitos de vida, es decir, una dieta más sana y mayor ejercicio, sin incluir ningún fármaco antidiabético.

"Prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes con estas opciones también mejora el perfil sanguíneo de colesterol y los triglicéridos en las personas. Gracias a los beneficios añadidos de las intervenciones que se dirigen a tratar la diabetes, tenemos más oportunidades de disminuir el riesgo cardiaco en esta población", afirma Ronald Goldberg, médico de la Universidad de Miami y principal autor del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario