lunes, 12 de agosto de 2013

Las cuestiones familiares generan más estrés a las madres trabajadoras | Noticias | elmundo.es

Las cuestiones familiares generan más estrés a las madres trabajadoras | Noticias | elmundo.es

SOCIOLOGÍA | En comparación con los padres

Las cuestiones familiares generan más estrés a las madres trabajadoras

Una mujer embarazada trabaja en una oficina. | R. MartínUna mujer embarazada trabaja en una oficina. | R. Martín
  • Las mujeres siguen sintiéndose juzgadas y responsables de la familia
Aunque las madres y padres que trabajan tienen casi las mismas probabilidades de pensar en los asuntos familiares a lo largo del día, este tipo de actividad mental está asociada con un aumento del estrés y las emociones negativas sólo en el caso de las madres, según concluye un nuevo estudio que se presentará en la 108ª reunión anual de la Asociación Americana de Sociología, que se celebra desde este sábado en Nueva York (Estados Unidos).

"Supongo que porque las madres tienen la responsabilidad principal del cuidado de los niños y la vida familiar, cuando piensan en los asuntos de familia, tienden a pensar en los aspectos menos agradables, como el tener que ir a recoger al niño de la guardería o tener que programar una cita con el médico para un niño enfermo, por lo que son más propensas a estar preocupadas", ha explicado la autora del estudio, Shira Offer, profesora asistente en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Bar-Ilan en Israel.

Mucho se ha escrito acerca de la división desigual del trabajo doméstico y el cuidado de los niños, pero la inmensa mayoría de los estudios en este campo examinan comportamientos específicos, según la investigadora. "Estos estudios se centran en el aspecto físico de las tareas y las demandas, que pueden ser medidos y cuantificados con relativa facilidad. Sin embargo, gran parte del trabajo que hacemos, tanto remunerado como no remunerado, tiene lugar en nuestra mente", destaca esta experta.

El estudio se basa en datos de '500 family study', una investigación multimétodo sobre las experiencias de familias trabajadoras de clase media con información completa de familias que viven en ocho comunidades urbanas y suburbanas en Estados Unidos. La mayoría de los padres tienen educación alta, ocupaciones profesionales y trabajan, en promedio, más horas y aportan unas ganancias más altas que las familias de clase media en otras muestras representativas a nivel nacional.

Según sus datos, pensar en las cuestiones familiares afecta negativamente en el bienestar de las madres, pero no de los padres, tal y como explica la directora del estudio, quien cree que las expectativas sociales empujan a las madres a asumir el papel de administradoras del hogar, lo que les lleva a abordar de manera desproporcionada los aspectos menos agradables de cuidado de la familia.

"Creo que lo que hace de este tipo de trabajo intelectual una experiencia negativa y estresante para las madres en general sólo es que ellas son las juzgadas y consideradas responsables de las cuestiones relacionadas con la familia", ha resumido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario