jueves, 22 de agosto de 2013

La TAC podria ser primera opcion diagnostica en pacientes con disfuncion ventricular izquierda de origen incierto - DiarioMedico.com

La TAC podria ser primera opcion diagnostica en pacientes con disfuncion ventricular izquierda de origen incierto - DiarioMedico.com


mucha información con una sóla técnica


La TAC podria ser primera opcion diagnostica en pacientes con disfuncion ventricular izquierda de origen incierto



El trabajo se inscribe dentro de la línea de investigación que dirige Francisco Ridocci, facultativo especialista del Servicio de Cardiología del Instituto Cardiovascular, orientada a la selección de estrategias eficientes en diagnósticos no invasivo y estratificación del riesgo en pacientes con disfunción ventricular izquierda.


Enrique Mezquita. Valencia   |  22/08/2013 13:16









Un estudio realizado por investigadores del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha demostrado que la tomografía computerizada (TAC) multidetector resulta muy útil para diagnosticar de modo no invasivo y con excelentes resultados la enfermedad coronaria en pacientes con disfunción ventricular izquierda de origen incierto. De hecho, esta prueba radiodiagnóstica podría llegar a desplazar como primera opción a las que actualmente se manejan: la coronariografía invasiva y la resonancia. Según los autores del estudio, titulado Diagnóstico etiológico de la disfunción ventricular izquierda con tomografía computarizada: comparación con coronariografía y cardiorresonancia, la razón de este posible cambio se debe a la sencillez y facilidad de su implementación y manejo, ya que la mayoría de centros disponen de un aparato de TAC. Por el contrario, para realizar un cateterismo es necesario contar con gabinete de Hemodinámica solo disponible en centros terciarios, siendo además una prueba invasiva y no exenta de riesgos.

El trabajo, galardonado con el premio al mejor artículo original publicado en 2012 en la Revista Española de Cardiología, está firmado por investigadores del General y su contenido presenta un resumen de la tesis doctoral de Jordi Estornell, cardiólogo de la Unidad de Imagen Cardiaca de Eresa y formado en el Servicio de Cardiología del General de Valencia. Según ha explicado Estornell a DM, "en este artículo se ha evaluado por primera vez de forma conjunta todas las herramientas disponibles con la tomografía computerizada en el diagnóstico de la disfunción ventricular izquierda grave de origen coronario en un mismo grupo de enfermos: detección de calcio coronario, coronariografía con contraste y detección de áreas de infarto tras el contraste". Además, ha señalado, "se ha comparado su exactitud diagnóstica combinando los datos coronariográficos y la detección de áreas de necrosis con los resultados obtenidos mediante cateterismo y resonancia magnética". Los resultados obtenidos en el estudio, "confirman la elevada sensibilidad del calcio coronario para detectar pacientes con disfunción ventricular de origen coronario (todos los pacientes con enfermedad coronaria grave tenían calcio en sus coronarias, mientras que su ausencia excluiría la presencia de la misma). La coronariografía (requiere contraste) mostraría la mayor exactitud diagnóstica". Asimismo, ha expuesto Estornell, "también demostramos la posibilidad de identificar las zonas de infarto al igual que con la resonancia magnética".

Estornell ha enfatizado que "el estudio demuestra la posibilidad de obtener una información completa de la anatomía coronaria y del miocardio con una sóla técnica diagnóstica (la tomografía computarizada), similar a la conseguida combinando el cateterismo y la resonancia magnética y con la ventaja de que es una técnica no invasiva (a diferencia del cateterismo) y más accesible que la resonancia magnética". En este sentido, ha expuesto que "este abordaje es especialmente oportuno en las actuales circunstancias de contención del gasto sanitario, en las cuale es prioritario el desarrollo de estrategias diagnósticas más eficiente".


La enfermedad coronaria en pacientes con disfunción ventricular
La insuficiencia cardiaca constituye un problema de salud y de gestión de los recursos sanitarios de primer orden. De hecho, se estima que la prevalencia de insuficiencia cardiaca sintomática en la población general europea oscila entre el 0,4-2 por ciento. Dicha prevalencia se incrementa rápidamente con la edad, lo que constituye una de las bases fundamentales para el aumento de la enfermedad en las poblaciones cada vez más envejecidas de los países desarrollados. Los datos de insuficiencia cardiaca en la población española, aunque escasos, están en consonancia con los publicados en la población europea: en nuestro entorno se sitúa en el 5 por ciento en mayores de 40 años, aumentando hasta el 18 por ciento en los mayores de 80 años. En Europa la causa más frecuente de insuficiencia cardiaca en menores de 75 años es la disfunción miocárdica secundaria a infarto de miocardio o enfermedad arterial coronaria significativa. En España también se han identificado a la hipertensión arterial y a la enfermedad arterial coronaria como las dos causas más frecuentemente documentadas en los pacientes que ingresan en el hospital con el diagnóstico de insuficiencia cardiaca; así la hipertensión arterial aparecía, sola o acompañada, en el 59 por ciento de los pacientes y la cardiopatía isquémica, en el 32 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario