martes, 6 de agosto de 2013

La soja podría reducir las lesiones precancerosas de colon - DiarioMedico.com

La soja podría reducir las lesiones precancerosas de colon - DiarioMedico.com

Alimentación preventiva

La soja podría reducir las lesiones precancerosas de colon

La exposición crónica a la genisteína, una isoflavona de soja, redujo en un 40 por ciento el número de lesiones precancerosas en el colon de las ratas de laboratorio expuestos a un carcinógeno y redujo la señalización Wnt a niveles normales.
Redacción   |  06/08/2013 12:54



El College of Agricultural, Consumer and Environmental Sciences de la Universidad de Illionois ha demostrado que la exposición durante toda la vida a la genisteína, un componente bioactivo presente en alimentos de soja, protege contra el cáncer de cólon mediante la represión de una señal que conduce a un crecimiento acelerado de las células, los pólipos y los tumores malignos.

En el estudio, los científicos realizaron una exposición de por vida a la soja en la alimentación de ratas embarazadas y a sus hijos con una dieta que contenía aislada la proteína de soja y una dieta que contenía compuesto de genisteína. A las siete semanas de edad, las crías fueron expuestas a un carcinógeno, y continuaron comiendo ya sea la proteína de soja o la dieta a base de genisteína hasta que alcanzaron las 13 semanas de edad.

En ese momento, los investigadores inspeccionaron el colon de las ratas en ambos grupos y los compararon con ratas en un grupo de control, teniendo en cuenta el número y la gravedad de pequeños crecimientos anormales en cada uno de los grupos. También compararon la señalización de Wnt antes y después del carcinógeno para ver si cualquiera de las dietas tenía algún efecto sobre su regulación positiva.

Según los resultados, la exposición crónica a la genisteína, una isoflavona de soja, redujo en un 40 por ciento el número de lesiones precancerosas en el colon de las ratas de laboratorio expuestos a un carcinógeno y redujo la señalización Wnt a niveles normales.

En los animales alimentados con genisteína, los niveles de señalización eran similares a las ratas que no habían recibido el carcinógeno. Así, Hong Chen, coautora del estudio, afirma que "la genisteína disminuyó la expresión de los tres genes y reprimió este proceso de señalización que se asocia con el crecimiento celular anormal y el desarrollo del cáncer". Asimismo, explica que ello demuestra que el cáncer de colon es una enfermedad epigenética, es decir, que los factores dietéticos y ambientales pueden influir en los genes que están activos o inactivos que tienen un patrón diferente de la expresión génica, lo que conlleva un cambio en la propensión a la enfermedad. Por esta razón, la coautora del estudio concluye que "la información genética que se hereda de los padres no constituye toda la historia. Nuestros hábitos dietéticos, nuestra exposición a las toxinas del medio ambiente, incluso nuestros niveles de estrés, afectan a la expresión de los genes".

La soja podría reducir las lesiones precancerosas de colon - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario