sábado, 3 de agosto de 2013

La rehabilitación tras un problema cardiaco también beneficia a los pacientes más mayores :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La rehabilitación tras un problema cardiaco también beneficia a los pacientes más mayores

La rehabilitación tras un problema cardiaco también beneficia a los pacientes más mayores

Imagen Relacionada de la noticia 'Una nueva campaña mundial pretende prevenir hasta un millón de ictus relacionados con la fibrilación auricular'

(31/07-31/08/2013) - E.P.

Se estima que sólo alrededor del treinta por ciento de los pacientes asisten a un programa de rehabilitación cardíaca principalmente por la dificultad para encontrar un hospital cercano a su residencia donde poder realizarlo

Los programas de rehabilitación para pacientes que ha sufrido un problema cardiovascular basados ejercicios ayuda a la recuperación del paciente, incluso a los más ancianos, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Wake Forest University Centro Médico Bautista en Winston-Salem, Carolina del Norte (EEUU).
"Desafortunadamente, hay algunas personas que creen que algunos pacientes son demasiado mayores para entrar en este tipo de programas. No creemos que sea así, sino todo lo contrario", ha señalado el doctor Killian Robinson, uno de los autores del estudio publicado en The American Journal of Cardiology.
Los programa de rehabilitación cardiaca  se prescribe a pacientes que han sido intervenidos de un problema cardiaco, y, por lo general, consiste en regresar al hospital varias veces por semana durante unos meses para realizar ejercicio supervisado, además de seguir con el tratamiento que controla los factores de riesgo cardiovascular y cambiando sus hábitos de vida.
La rehabilitación cardiaca es probablemente el secreto mejor guardado en la medicina cardiovascular en la actualidad. Está infrautilizada sólo para aquellos que son elegibles para el programa, y, sobre todo, poco utilizado para los adultos mayores", ha añadido el doctor Randal Thomas, director de la Clínica de Salud Cardiovascular de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (EE.UU), que no ha participado del estudio.
Para ver si la rehabilitación cardíaca puede ayudar a los pacientes mayores tanto como a los más jóvenes, Robinson y su equipo recolectaron información sobre el peso de los pacientes, la calidad de vida, las capacidades de ejercicio, la presión arterial y el colesterol antes y después de un programa de rehabilitación.
En concreto se estudiaron a 1.112 pacientes con problemas cardiacos, de ellos 79 tenían más de 80 años de edad. Al final del estudio, tras 36 sesiones de rehabilitación, todos los pacientes mejoraron sus datos de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario