jueves, 29 de agosto de 2013

La población negra e hispana, más dispuesta que la blanca a participar en ensayos clínicos sobre vacunas antisida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La poblacion negra e hispana mas dispuesta que la blanca a participar en ensayos clinicos sobre vacunas antisida - JANO.es - ELSEVIER

SIDA

La población negra e hispana, más dispuesta que la blanca a participar en ensayos clínicos sobre vacunas antisida

JANO.es · 29 Agosto 2013 13:53

Muchos científicos habían mostrado su preocupación por la baja participación de ambos grupos de población en los estudios sobre nuevas vacunas, lo que atribuían a creencias de carácter conspirativo.

Científicos de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) han comprobado que los ciudadanos de raza negra o hispana están más dispuestos que los blancos a participar en ensayos clínicos sobre vacunas para el VIH a pesar de que muchos de ellos creen que tras el virus hay una conspiración y que, en realidad, fue creado por el hombre.

Muchos científicos habían mostrado su preocupación por la baja participación de ambos grupos de población en los estudios sobre nuevas vacunas y tratamientos frente al VIH, y creían que ello podía deberse a la creencia en teorías conspirativas. Sin embargo, el estudio, publicado en la revista Journal of General Internal Medicine, ha demostrado que tales creencias no condicionan su participación en los ensayos clínicos.

Para el trabajo, el investigador Ryan Westergaard y su equipo realizaron 600 encuestas en centros comerciales de Chicago, incluyendo a un número similar de personas de raza blanca, afroamericanos y latinos. Los participantes fueron preguntados sobre si estaban de acuerdo con hasta seis teorías conspirativas relacionadas con el VIH, si confiaban en la investigación médica y si participarían de forma voluntaria en estudios sobre una vacuna contra esta enfermedad.

Los tres grupos compartían los mismos niveles de desconfianza en la investigación médica. No obstante, y contrariamente a lo que se pensaba, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre la creencia en una teoría conspirativa y el desinterés por la participación en estudios. Curiosamente, y a pesar de que los afroamericanos y los hispanos son más propensos a dar pábulo a teorías conspirativas, estaban significativamente más dispuestos que los blancos a participar de forma voluntaria en estudios sobre nuevas vacunas.


Journal of General Internal Medicine (2013); doi: 10.1007/s11606-013-2554-6

Noticias relacionadas

24 Jul 2013 · Actualidad

Demuestran que la terapia de la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH aporta beneficios clínicos

Una investigación de GESIDA revela que la respuesta viral sostenida reduce no sólo la progresión de la fibrosis, la mortalidad, las descompensaciones y el carcinoma hepatocelular, sino también la progresión del VIH.
22 Jul 2013 · Actualidad

35 hospitales suministran leche maternizada a madres con VIH para evitar la transmisión del virus

Mientras que la transmisión durante el embarazo y parto ha caído a menos del 1% con la terapia antirretroviral y las medidas profilácticas, persiste la necesidad de evitar la lactancia materna, responsable del 7-15% de los contagios.
19 Jul 2013 · Actualidad

Investigadores españoles desarrollan una crema que impide la transmisión del VIH

En las pruebas con animales se ha comprobado que el gel inhibe el contagio del virus en un 100% de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario