miércoles, 21 de agosto de 2013

La OMS da el visto bueno al primer medicamento preventivo para la elefantiasis - DiarioMedico.com

La OMS da el visto bueno al primer medicamento preventivo para la elefantiasis - DiarioMedico.com

afecta a más de 120 millones de personas

La OMS da el visto bueno al primer medicamento preventivo para la elefantiasis

La Organización Mundial de la Salud ha incluido en su programa de medicamentos precalificados el primer tratamiento preventivo para la filariasis linfática, también conocida como elefantiasis.
Redacción   |  21/08/2013 15:16

             
        
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su programa de medicamentos precalificados el primer tratamiento preventivo para la filariasis linfática, también conocida como elefantiasis, una enfermedad tropical desatendida para la que a partir de ahora se podrán poner en marcha campañas de medicación a gran escala.

El fármaco se llama dietilcarbamazina, en dosis de 100 miligramos, y ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai, que se ha comprometido a donar durante un periodo inicial de seis años 2,2 millones de dosis a partir de diciembre para poder usarlo como tratamiento preventivo.

La OMS ha evaluado los estándares de calidad y eficacia del fármaco en menos de 10 meses, algo que para el coordinador de Calidad y Seguridad de Medicamentos de este organismo de Naciones Unidas, Lembit Rago, es un ejemplo del interés que ha puesto la compañía fabricante en responder a todas los requisitos para obtener la precalificación.

La filariasis linfática afecta a más de 120 millones de personas en todo el mundo, de los cuales unos 40 millones sufren deformaciones y discapacidades a causa de la enfermedad. Aproximadamente el 65 por ciento de los afectados viven en Asia Suroriental, el 30 por ciento en África, y el resto en otras áreas tropicales.

Con este nuevo tratamiento, la OMS confía en que se pueda controlar e incluso erradicar la enfermedad en muchas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario