martes, 13 de agosto de 2013

La mayoría de los jóvenes que consumen formas de tabaco sin humo también fuman: MedlinePlus

La mayoría de los jóvenes que consumen formas de tabaco sin humo también fuman: MedlinePlus

 

La mayoría de los jóvenes que consumen formas de tabaco sin humo también fuman


Traducido del inglés: lunes, 12 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - La mayoría de los jóvenes de Estados Unidos que consumen los nuevos productos de tabaco sin humo también fuman cigarrillos, según revela un nuevo estudio.
"Esto es preocupante, pero no nos sorprende, porque las tabacaleras gastan grandes sumas de dinero en formas de comercialización del tabaco sin humo para que los niños empiecen a fumar y alentar el consumo dual de cigarrillos y productos de tabaco sin humo", dijo Vince Willmore, vicepresidente de comunicaciones de la Campaña por Niños sin Tabaco, una ONG de la ciudad de Washington.
"Entre 1998 y el 2011, los gastos totales de comercialización del tabaco sin humo aumentaron un 210 por ciento de 145,5 a 451,7 millones por año, según indicó la Comisión Federal de Comercio", agregó.
El equipo del doctor Gregory Connolly, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, en Boston, analizó los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco Juvenil del 2011, realizada a casi 19.000 alumnos de sexto a duodécimo grado del país.
El 5,6 por ciento dijo que consumía algún tipo de tabaco sin humo. El 5 por ciento usaba tabaco masticable, rapé o tabaco en polvo para humedecer, menos del 2 por ciento consumía snus y el 0,3 por ciento utilizaba productos para disolver.
El 72 por ciento de los usuarios de tabaco sin humo y el 81 por ciento de los consumidores de snus o productos para disolver también fumaban cigarrillos.
El 40 por ciento de los usuarios de tabaco sin humo dijo que quería dejar de fumar tabaco, según publica el equipo en la revista Pediatrics.
"Detectamos un consumo más alto que el esperado. No se trata de experimentar, sino de un consumo que se instaló entre los adolescentes", dijo Connolly.
"El hallazgo más desalentador es que los niños o los adolescentes no están reemplazando el cigarrillo con estos nuevos productos, que podrían o no ser más seguros cuando se utilizan solos. Están consumiendo ambos productos excesivamente", agregó.
Es poco lo que se conoce sobre la tendencia del uso de los nuevos productos de tabaco sin humo, de modo que este tipo de estudios es importante, según opinó el doctor Neal Benowitz, de la University of California, en San Francisco.
"Que el 72 por ciento de los usuarios también fume cigarrillos es un problema serio", indicó, agregando que "podrían ser alternativas más seguras sólo si la población las utiliza de manera exclusiva, pero hablar de un consumo combinado niega prácticamente cualquier posibilidad de reducir daños".
Benowitz, que no participó del estudio, recordó que estudios previos habían hallado que el uso del tabaco sin humo en la población juvenil estadounidense puede abrir camino al consumo de cigarrillos.
"El resultado más negativo es que un enorme porcentaje de usuarios jóvenes del tabaco sin humo también fuman cigarrillos", dijo Willmore.
RJ Reynolds, productor de Camel Snus y productos de tabaco para disolver (Camel Orbs, Sticks y Strips) no respondió las consultas de Reuters Health antes de la publicación de esta noticia.
"La industria del tabaco está enfrentando el siglo XXI con una nueva estrategia, que consiste en incorporar nuevos productos que promueve como más seguros", indicó Connolly.


FUENTE: Pediatrics, online 5 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Fumar y los jóvenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario