martes, 27 de agosto de 2013

La edad determinaría la calidad del tratamiento del melanoma: MedlinePlus

La edad determinaría la calidad del tratamiento del melanoma: MedlinePlus

 

La edad determinaría la calidad del tratamiento del melanoma


Traducido del inglés: viernes, 23 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los mayores de 70 años a los que se les diagnostica un melanoma tendrían que esperar más tiempo para que le extirpen ese lunar maligno que los pacientes más jóvenes, y la atención y el seguimiento no serían tan integrales, sugiere un estudio realizado en Francia.
"Las variaciones asociadas con la edad surgen en cada etapa del manejo del melanoma", afirma en JAMA Dermatology el equipo del doctor Dragos Ciocan, de la Unidad de Asistencia Metodológica del Hospital Universitario Robert Debré, en Reims, Francia.
El equipo examinó 1.621 casos de melanoma temprano. Más de dos tercios eran en menores de 70 años.
El 22 por ciento de los pacientes más jóvenes esperó más de seis semanas después del diagnóstico para que le extirparan el melanoma, comparado con el 32 por ciento de los pacientes mayores.
No existe un acuerdo sobre el tiempo máximo de espera entre el diagnóstico y la cirugía, de modo que más de seis semanas no necesariamente sería peligroso, pero probablemente no sea lo mejor, opinó el doctor John G. Albertini, dermatólogo del Centro de Cirugía de la Piel de Winston-Salem, en Carolina del Norte.
La cantidad de piel que los médicos, cirujanos o dermatólogos le extirparon al 17 por ciento de los pacientes mayores y al 5 por ciento de los pacientes más jóvenes fue insuficiente para las guías quirúrgicas francesas del 2004, que recomiendan extraer entre uno y tres centímetros adicionales de margen según el grosor tumoral.
Al 23 por ciento de los pacientes mayores y al 41 por ciento de los más jóvenes les realizaron biopsias de un nódulo linfático para detectar metástasis. Todos tenían melanomas muy gruesos y peligrosos.
El diagnóstico lo realizaron médicos generalistas en el 44 por ciento de los pacientes mayores y el 34 por ciento de los más jóvenes.
En tanto, sólo el 4 por ciento de los casos en pacientes mayores se detectó durante pesquisas de cáncer de piel, comparado con el 15 por ciento de los casos en los más jóvenes.
Albertini dijo que estas diferencias en el tratamiento asociadas con la edad también ocurrirían en Estados Unidos, donde la pesquisa cutánea no suele ser una prioridad para los pacientes más grandes, sobre todo en aquellos con otras enfermedades crónicas o complejas, como la diabetes, la enfermedad coronaria o el enfisema.
Los melanomas suelen diagnosticarse luego de extraer y analizar un lunar sospechoso. A menudo, el cirujano no extirpa demasiada piel de los márgenes en esa primera intervención. Albertini agregó que si se trata de un lunar benigno, cuanto más pequeña sea la cicatriz, mejor.
Cuando el informe patológico indica que el lunar es maligno, el cirujano extirpa más piel alrededor de los márgenes para cumplir con las recomendaciones, pero algunos médicos o pacientes no avanzan a esa etapa final porque el tumor parecería haber desaparecido y el paciente tiene otras prioridades clínicas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) aseguran que el cáncer de piel es el más común en Estados Unidos y el melanoma es el más peligroso. En el 2009, se les diagnosticó un melanoma a 61.000 estadounidenses y 9.100 murieron por esa causa.


FUENTE: JAMA Dermatology, online 14 de agosto del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario