miércoles, 28 de agosto de 2013

La demencia incrementa la probabilidad de incontinencia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La demencia incrementa la probabilidad de incontinencia - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

La demencia incrementa la probabilidad de incontinencia

JANO.es · 28 Agosto 2013 13:00

Los hombres diagnosticados con esta condición degenerativa presentan una tasa anual del primer diagnóstico de incontinencia urinaria de 42,3 por mil, en comparación con los 19,8 por mil sin ese diagnóstico.

Los pacientes con diagnóstico de demencia tienen una probabilidad tres veces mayor de incontinencia urinaria y cuatro veces mayor de incontinencia fecal, en comparación con aquellos que no tienen detectada esta condición degenerativa, según un estudio liderado por Robert Grant, de la Universidad de Kingston y la Universidad St. George de Londres, en Reino Unido, y sus colegas.

Además, los pacientes con demencia e incontinencia eran más propensos a recibir medicamentos para la incontinencia y catéteres permanentes que aquellos con incontinencia pero sin demencia, destacan los autores de la investigación, publicada en la edición de esta semana de la revista Plos Medicine.

Los autores analizaron los registros de los pacientes en la base de datos 'Health Improvement Network' (FINA), con información de cerca de 500 centros de atención primaria de Reino Unido. Se extrajeron datos de 54.816 personas de 60 años con un diagnóstico de demencia y una muestra estratificada por edad y género de 205.795 personas sin diagnóstico de demencia entre 2001-2010.

Los hombres con un diagnóstico de demencia tenían una tasa anual del primer diagnóstico de incontinencia urinaria de 42,3 por mil, en comparación con 19,8 por mil hombres sin un diagnóstico de demencia. Entre las mujeres, las tasas de un primer diagnóstico de problemas de control de la orina fueron de 33,5 por cada mil mujeres con un diagnóstico de demencia en comparación con 18,6 por mil mujeres sin diagnóstico de demencia.

El primer diagnóstico de incontinencia fecal fue de 11,1 por mil hombres con demencia en comparación con 3,1 por mil hombres sin diagnóstico de demencia. Para las mujeres con un diagnóstico de demencia, 10,1 por mil tuvieron un primer diagnóstico de la incontinencia fecal, en comparación con 3,6 por cada mil mujeres sin diagnóstico de demencia.
Un problema común en personas con demencia

La proporción de las tasas ajustada para el primer diagnóstico de la incontinencia urinaria fue de 3,2 en los hombres y 2,7 en las mujeres y para la incontinencia fecal fue de 6 en los hombres y 4,5 en mujeres. La proporción de la tasa de utilización del tratamiento farmacológico de la incontinencia urinaria fue de 2,2 para ambos sexos y de sondas urinarias de 1,6 en los hombres y 2,3 en las mujeres.

"La incontinencia es un problema común para las personas con demencia. Proveedores y planificadores de servicios para la demencia deberían anticipar los altos niveles de necesidad, incluyendo asesoramiento y apoyo a los cuidadores en la gestión de la incontinencia", proponen los investigadores.

Así, señalan que algunos aspectos de la gestión clínica de la incontinencia urinaria son diferentes para los pacientes con demencia en comparación con los que no la tienen. "Se necesitan más estudios para comprender el razonamiento clínico de los profesionales sanitarios de atención a esta población, sobre todo, en el uso de catéteres permanentes, teniendo en cuenta los riesgos conocidos", concluyen.


Plos Medicine (2013); doi:10.1371/journal.pmed.1001505

Noticias relacionadas

08 Ago 2013 · Actualidad

Los pacientes con demencia españoles, los que más horas pasan con sus familiares en Europa

En España más del 70% de los pacientes reside en el núcleo familiar; mientras que en Finlandia, por ejemplo, el 43% viven solos en sus domicilios.
07 Mar 2013 · Actualidad

Los hipertensos no tratados tienen doble riesgo de padecer demencia

Expertos advierten de que la presión arterial elevada provoca, además, la aparición de microaneurismas en los vasos sanguíneos.
06 Mar 2013 · Actualidad

Las personas con deterioro cognitivo leve tienen más riesgo de demencia cuando los déficits carecen de causa

El grupo de investigación de la Fundación ACE analiza los factores de riesgo que hacen más vulnerables a los individuos con DCL a la hora de desarrollar una demencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario