lunes, 19 de agosto de 2013

La bomba de insulina, más eficaz que las inyecciones para controlar el azúcar en la sangre - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La bomba de insulina mas eficaz que las inyecciones para controlar el azucar en la sangre - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

La bomba de insulina, más eficaz que las inyecciones para controlar el azúcar en la sangre

JANO.es · 19 Agosto 2013 12:43

Un estudio acredita que la tasa de ingresos es menor entre los niños que usan la bomba que entre los que usan la inyección (2,3 frente a 4,7 por cien pacientes por año).

Las bombas de insulina son más eficaces que las inyecciones para el control de azúcar en la sangre y causan menos complicaciones, según concluye el estudio más amplio jamás realizado sobre el tratamiento de la diabetes tipo 1 en niños, publicado en Diabetología, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, y liderado por Elizabeth Davis, del Hospital Infantil Princesa Margarita, en Perth, Australia, y sus colegas.

En los últimos 15 años, las mejoras tecnológicas y los resultados del ensayo 'Diabetes Control and Complications', que estableció los beneficios de un mejor control del azúcar en sangre, han impulsado el uso de la bomba de insulina.

En este estudio, un total de 345 pacientes en tratamiento con bomba fueron emparejados con controles que usaban inyecciones, con una edad media de 11 años (un rango entre 2 y 19 años), con una duración media de la diabetes en el inicio de la terapia con bomba de 4,1 años (entre 6 meses y 15,5 años) y un seguimiento de 3,5 años (de 0 a 10,5 años).

La reducción de la HbA1c media (un método estándar para la medición de control de la glucosa en sangre) en la cohorte de la bomba fue de 0,6 por ciento (6,6 mmol/mol), una mejora que se mantuvo significativa durante siete años de seguimiento, momento en el que los números en el estudio fueron muy pequeños para analizar los resultados con confianza estadística.

Decrecen las hipoglucemias

Ambos grupos comenzaron con la misma HbA1c y la máxima diferencia fue de 1 por ciento a los 6 años: 7,6 por ciento en el grupo de la bomba y 8,6 por ciento en el grupo sin bomba. La terapia de la bomba reduce los episodios de hipoglucemia severa (niveles peligrosamente bajos de glucosa en sangre) de 14,7 a 7,2 eventos por cien pacientes por año, mientras la hipoglucemia grave aumentó en la cohorte de los que no usaron bomba durante el mismo periodo de 6,8 a 10,2 eventos por cien pacientes por año (probablemente debido a la variación aleatoria).

La tasa de ingresos de la cetoacidosis diabética (una escasez de insulina que causa el cuerpo para cambiar a la quema de grasas y la producción de moléculas de ácidos cetónicos que provocan complicaciones y síntomas, una complicación frecuente en los niños con diabetes tipo 1) fue menor en el grupo de la bomba que en los no usaban este método (2,3 frente a 4,7 por cien pacientes por año) durante el seguimiento.

De los 345 pacientes en tratamiento con bomba, 38 dejaron la terapia con bomba durante el curso del estudio, seis en el primer año de tratamiento, siete en el segundo, diez en el tercero y el resto tras tres años consecutivos en la terapia de la bomba. Algunos niños la abandonan porque se cansan de la atención extra que se necesita para manejar la bomba y/o porque están preocupados por la visión física de la bomba, mientras en ocasiones se toman unas" vacaciones temporales" de la bomba y luego la vuelven a usar.

Davis concluye: "Nuestros datos confirman que la terapia con bomba de insulina ofrece una mejora en el control glucémico sostenida al menos durante siete años. Los niños y adolescentes con mal control tuvieron la mayor reducción de la HbA1c con la terapia de bomba de insulina. Aunque esto no es un ensayo aleatorio, es una visión de la experiencia de la vida real en una amplia muestra basada en la población sobre un periodo de tiempo prolongado y, como tal, proporciona información importante".


Diabetologia (2013); doi: 10.1007/s00125-013-3007-9

Noticias relacionadas

16 May 2013 · Actualidad

Logran frenar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en ratones

Investigadores del Germans Trias i Pujol consiguen extraer y modificar células dendríticas que, una vez reintroducidas, impiden la destrucción de las células productoras de insulina.
06 May 2013 · Actualidad

Investigadores catalanes desarrollan un método para regular la liberación de insulina en pacientes con diabetes

Se basa en un nuevo algoritmo de calibración que, adaptado a los actuales dispositivos, permite aumentar la exactitud en la estimación de glucosa en sangre.
21 Mar 2013 · Actualidad

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía

SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario