martes, 20 de agosto de 2013

Investigadores españoles descubren uno de los mecanismos que favorecen la agresividad del sarcoma de Ewing - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles descubren uno de los mecanismos que favorecen la agresividad del sarcoma de Ewing - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Investigadores españoles descubren uno de los mecanismos que favorecen la agresividad del sarcoma de Ewing

JANO.es · 20 Agosto 2013 12:10

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) confirma que la proteína caveolina-1 desempeña un papel fundamental en el proceso angiogénico.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto uno de los mecanismos que desencadenan la formación de nuevos vasos sanguíneos en torno a las células tumorales del sarcoma de Ewing, un cáncer infantil muy agresivo, según ha informado el centro este martes en un comunicado. Los resultados del estudio, publicados en la revista PLoS ONE, abren la puerta al desarrollo de nuevas terapias contra este tumor, considerado el segundo cáncer de hueso más común, que afecta a niños y jóvenes.
Actualmente, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, se puede curar en el 80% de los casos pero entre el 25% y el 30% de los casos se diagnostican cuando ya existe metástasis y la supervivencia cae hasta el 30%.
La formación de nuevos vasos sanguíneos -conocida como angiogénesis- es un proceso clave en el crecimiento, proliferación y migración de los tumores sólidos, ya que las células tumorales necesitan nuevos vasos sanguíneos que les aporten el oxígeno y los nutrientes extras que necesitan para desarrollarse a un ritmo tan rápido.
Concretamente, el grupo liderado por Óscar Martínez-Tirado ha descrito el papel de la proteína caveolina-1 en el sarcoma de Ewing: "Hemos visto que desempeña un papel tumorogénico en este tipo de tumor, que participa en la resistencia a la quimioterapia, que favorece la metástasis, y en este trabajo hemos demostrado que es fundamental en el proceso angiogénico".
Difícil acceso
Los investigadores comprobaron que, en líneas celulares modificadas genéticamente para no expresar la caveolina-1, los tumores eran más pequeños, presentaban más necrosis.
Martínez-Tirado matiza que, aunque la caveolina-1 parece ser una probable diana terapéutica para combatir el sarcoma de Ewing, su localización la hace de muy difícil acceso "así que hay que buscar proteínas que se unan a la caveolina-1 y puedan adoptar este papel".
En este sentido, el estudio describe cómo la caveolina-1 interacciona con otra proteína llamada EphA2, activando una ruta de señalización que induce la angiogénesis, esto es, la migración de las células que deben formar los vasos hacia el tumor.
Tal como señala Martínez-Tirado, "esta proteína es un receptor de membrana que sí podría ser un buen candidato para ser diana terapéutica", por lo que el trabajo abre la puerta a futuras terapias.

Noticias relacionadas

29 Mar 2012 · Actualidad

Identifican marcadores genéticos de sensibilidad a los fármacos en las células de un cáncer óseo infantil

Investigadores británicos descubren que las células del sarcoma de Ewing, responden a un medicamento que se utiliza actualmente en el tratamiento del cáncer de mama y de ovario.
05 Ago 2011 · Actualidad

Alteraciones en la proteína EWS inducen cambios en la expresión génica en el sarcoma de Ewing

Una investigación del Centro de Regulación Genómica determina que la respuesta al daño en el ADN provoca que la EWS se reubique en el interior del núcleo celular.
25 Nov 2010 · Actualidad

Relacionan una proteína de la membrana celular con la metástasis en un cáncer infantil

La caveolina‐1 está implicada en la propagación tumoral en el sarcoma de Ewing, un cáncer óseo muy agresivo que afecta a niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario