jueves, 29 de agosto de 2013

IntraMed - Artículos - Síndrome de Sjögren: ¿cómo estudiarlo?

texto completo y VIDEO ►
IntraMed - Artículos - Síndrome de Sjögren: ¿cómo estudiarlo?

IntraMed 

28 AGO 13 | Jornadas de Actualización Médica 2013 (Fundación OSDE)
Síndrome de Sjögren: ¿cómo estudiarlo?
Una conferencia que revisa los criterios diagnósticos, exámenes complementarios, fisiopatología, afectación sistémica y opciones de tratamiento. La necesidad de pensar en este diagnóstico a menudo postergado.

Dr. Claudio Yaryour
IntraMed / Fundación OSDE
 
 La Fundación OSDE e IntraMed inician la publicación de un ciclo de conferencias procedentes de las Jornadas de Actualización Médica 2013. Los temas relevantes de la práctica clínica a cargo de destacados expertos.

Síndrome de Sjogren
(por el Dr. Claudio Yaryour)
Dr. Claudio Yaryour
Médico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires. Médico de Planta División Urgencias del Hospital de Clínicas “José de San Martín” de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Emergentología de la Asociación Médica Argentina.

¿Qué es el  Síndrome de Sjögren?
Se trata de  una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas productoras de humedad, internas y externas, puede afectar diversos órganos y tener manifestaciones en las articulaciones como la artritis.

Los principales síntomas de esta enfermedad reumática son sequedad en ojos, boca con falta de saliva, nariz, vías respiratorias y vagina con sequedad importante junto a otros síntomas generales como fatiga, decaimiento, fiebre y depresión.

El Síndrome de Sjögren, también conocido como Síndrome Seco, además puede involucrar otros órganos como riñón, pulmones, corazón, músculos, articulaciones y nervios por eso debe consultarse ante los primeros síntomas.

Esta patología, que puede afectar a cualquier persona, es nueve veces más común en mujeres y se suele diagnosticar después de los 40 años, pero puede comenzar a cualquier edad, y por eso es importante la consulta temprana al reumatólogo quien podrá realizar un diagnóstico correcto.

Jornadas de Actualización Médica 2013 (Fundación OSDE)
A fines del año 1991 se creó la Fundación OSDE con la intención de apoyar y generar actividades en los campos de la salud y la cultura. A través de distintas acciones que abarcan ámbitos como el de la capacitación profesional, la prevención, las acciones sociales, el estímulo al arte, la producción editorial y la creación de nuevos espacios para el debate; la Fundación amplía el compromiso que OSDE tiene con la comunidad.

En el año 2012 comenzamos una nueva Jornada de Actualización Médica, para continuar con el espíritu de la difusión de la información médica en forma gratuita y federal a toda la Argentina.

Nos complace aún más en esta oportunidad aunar los esfuerzos con IntraMed y con el aval de SAMIG, poder difundir el conocimiento médico actualizado a toda América Latina, realizado por reconocidos y expertos profesionales de la salud.

 
    
   

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Ojo seco, ¿cómo evaluarlo en atención primaria? (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario