domingo, 11 de agosto de 2013

IntraMed - Artículos - El rol de los factores genéticos en la edad de la menopausia

texto completo ►
IntraMed - Artículos - El rol de los factores genéticos en la edad de la menopausia

IntraMed 

27 MAR 02 | Climaterio
El rol de los factores genéticos en la edad de la menopausia
En este interesante artículo de la revista Human Reproduction se refiere a que la hipótesis de la etiología de la menopausia es la pérdida del pool de folículos en los ovarios.

Dres. J.P. de Bruin, H. Bovenhuis y col.
Obgyn.net
Human Reproduction, Vol. 16, No. 9, 2014-2018, Septiembre 2001
 
ÍNDICE 
Introducción
Material y Métodos
Resultados
Discusión
Introducción
Refiere que en los seres humanos, los ovarios adquieren el total de los folículos durante la vida fetal. Luego, el número disminuye gradualmente de millones a miles por un fenómeno de atresia. Así, el número no alcanza para mantener los ciclos menstruales y se produce la menopausia. Por lo tanto, la edad en que se produce la menopausia depende de la reserva de folículos determinada en el período fetal y de la tasa de declinación folicular.
Hay una gran variedad en la edad de comienzo de la menopausia siendo de los 40 a los 60 años. El rol del medio ambiente y el estilo de vida son factores determinantes que han sido bien estudiados. A pesar de que los análisis muestran una gran influencia del cigarrillo, la paridad y probablemente el uso de los anticonceptivos orales, estos factores no afectarían demasiado la edad de la menopausia (van Noord et al.1997). Las diferencias son más notorias por la gran cantidad de mujeres que por la gran magnitud en los cambios.
Cramer y colaboradores sugirieron que la menopausia podría estar controlada por factores genéticos, dada la correlación positiva entre la edad de la menopausia de las madres y las hijas (Cramer et al.1995). La medición de la contribución genética de un aspecto fenotípico que en este caso es la edad de la menopausia se la llama heredabilidad o la proporción del aspecto fenotípico que está determinado por factores genéticos. La heredabilidad se expresa en porcentaje. Recientemente, Snieder estimó una heredabilidad del 63% en gemelas (,Snieder et al.1998). En otro estudio de gemelas realizado en Australia, la heredabilidad fue del 31 al 53% (Treloar et al.1998).
En este artículo se estima la heredabilidad para la edad de la menopausia en base a los datos recolectados de un grupo de hermanas y de gemelas que ya habían sido seleccionadas al azar para participar en un proyecto de screening para cáncer de mama [Doorlopend Onderzoek Morbiditeit, Mortaliteit (DOM) project] (,de Waard et al.1984). Las mujeres tuvieron un seguimiento desde 1974, y a diferencia de estudios previos de heredabilidad de menopausia, el fenotipo para la menopausia no se tuvo en cuenta para su inclusión en el estudio.

 
Siguiente página »


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Síndrome climatérico (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario