miércoles, 7 de agosto de 2013

Escuchar música activa distintas regiones cerebrales a la vez - DiarioMedico.com

Escuchar música activa distintas regiones cerebrales a la vez - DiarioMedico.com

Nuevo método para entender el cerebro

Escuchar música activa distintas regiones cerebrales a la vez

El hemisferio izquierzo domina el procesamiento de la letra de las canciones cuando se escucha música.
Redacción   |  07/08/2013 13:18

Regiones del cerebro activadas por la música
(DM)

Un equipo de investigadores de Finlandia, Dinamarca y Reino Unido ha desarrollado un método para estudiar el procesamiento de la música en el cerebro durante una situación realista de escucha. Mediante una combinación de imágenes cerebrales y modelos computarizados, los científicos encontraron que en las regiones del sistema auditivo, motor y límbico hubo ciertas áreas que se activaron mientras se escuchaba música.

Los científicos usaron imágenes de resonancia magnética (IRM) para grabar las respuestas cerebrales de los participantes, a los que se les puso música de Antonio Vivaldi, Miles Davis, Booker T. & the M.G's, The Shadows, Astor Piazzolla y Los Beatles. Durante el tiempo de escucha, analizaron el contenido musical de las piezas con sofisticados algoritmos computarizados para extraer las funciones musicales relativas al timbre, ritmo y tonalidad. Además, mediante un nuevo método de validación cruzada, localizaron las regiones cerebrales activadas comunes en los diferentes estímulos musicales.

El hallazgo más interesante del estudio, que se ha publicado en la revista Neurolmage, reveló que la música instrumental y vocal se procesaban de manera diferente. En concreto, la presencia de letras en las canciones desplazó el procesamiento de las funciones musicales a la corteza auditiva derecha, lo que sugiere una hegemonía del hemisferio izquierdo en el procesamiento de la letra. Además, se activaron las regiones del sistema auditivo, límbico y motor con todas las piezas musicales, además de la región central orbitofrontal y la corteza cingular anterior, importantes para la evaluación autorreferencial y los juicios estéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario