viernes, 30 de agosto de 2013

En la diabetes tipo 2, el estómago podría 'saborear' el azúcar de forma distinta: MedlinePlus

En la diabetes tipo 2, el estómago podría 'saborear' el azúcar de forma distinta: MedlinePlus

 

En la diabetes tipo 2, el estómago podría 'saborear' el azúcar de forma distinta

Un estudio pequeño sugiere que las personas con la afección absorben la glucosa más rápidamente

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 28 de agosto, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 28 de agosto (HealthDay News) -- El modo en que el intestino "saborea" los alimentos dulces podría ser defectuoso en las personas con diabetes tipo 2, lo que lleva a problemas con la absorción de la glucosa (azúcar), según un nuevo estudio.
Este es el primer hallazgo sobre los "receptores del sabor dulce" en el intestino y podría ser importante para una serie de problemas de salud y alimenticios que sufren los pacientes de diabetes, según los investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia.
Explicaron que el sabor que se produce en la boca no es la única manera en que el cuerpo detecta el sabor dulce.
"Cuando hablamos del 'sabor dulce', la mayoría de la gente piensa en el sabor de los alimentos dulces en nuestra lengua, pero los científicos han descubierto que hay receptores del sabor dulce en varios lugares del cuerpo humano. Estamos empezando ahora a comprender la importancia de los receptores del sabor dulce en el intestino humano y lo que significa para los que padecen de diabetes tipo 2", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad Richard Young, investigador postdoctoral principal del laboratorio de investigación neurointestinal.
El estudio contó con 14 personas adultas sanas y con 13 que padecían de diabetes tipo 2.
Young halló que el control de los receptores del sabor dulce en el intestino de los adultos sanos permitía a sus cuerpos regular la absorción de glucosa 30 minutos después de que los receptores detectaran la glucosa. Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 presentaban anomalías que resultaban en una absorción más rápida de la glucosa, según el estudio publicado en una edición reciente de la revista Diabetes.
"Cuando los receptores del sabor dulce del intestino detectan la glucosa, desencadenan una respuesta que podría regular el modo en que el intestino absorbe la glucosa. Nuestros estudios muestran que en los pacientes con diabetes, la glucosa es absorbida más rápidamente y en mayores cantidades que en las personas adultas sanas", señaló Young.
"Esto muestra que la diabetes no es solo un trastorno del páncreas y de la insulina: el intestino juega un papel más importante de lo que los investigadores han creído hasta ahora", afirmó. "Esto es así porque la propia gestión que hace el cuerpo de la absorción de la glucosa podría basarse en la acción de los receptores del sabor dulce, y estos parecen estar controlados de forma anómala en las personas con diabetes tipo 2".
Es necesario que se realicen más investigaciones para conocer mejor estos mecanismos de los intestinos, señaló Young.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Adelaide, news release, Aug. 23, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario