domingo, 4 de agosto de 2013

Eliminar la glucosa de la dieta podría reducir el riesgo de cáncer y su progresión - DiarioMedico.com

Eliminar la glucosa de la dieta podría reducir el riesgo de cáncer y su progresión - DiarioMedico.com

Probado en moscas de la fruta

Eliminar la glucosa de la dieta podría reducir el riesgo de cáncer y su progresión

Un estudio revela que la glucosa, junto con los oncogenes Ras/Src, incrementa la sensibilidad a la insulina en células tumorales.
Redacción   |  02/08/2013 00:00



Eliminar la glucosa de la dieta y su actividad en células tumorales podría reducir el riesgo de cáncer y su progresión, según investigadores de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí Icahn (ISMMS, en sus siglas en inglés) (Estados Unidos). El estudio, publicado en la revista Cell, se ha realizado en moscas de la fruta con el objetivo de entender los efectos de la obesidad y la diabetes en la progresión de ciertos tipos de cáncer, incluyendo el de páncreas, mama, hígado y colon.

"Estudios previos han establecido una estrecha relación entre las enfermedades metabólicas y diferentes tumores, pero no han determinado cómo crecen de una forma tan agresiva en este ambiente si no tienen energía proveniente  de la glucosa", señala Ross Cagan, profesor de Biología Regenerativa y del Desarrollo del ISMMS.

El equipo de investigadores diseñó un modelo de cáncer en moscas de la fruta que expresara los oncogenes Ras y Src y alimentaron a los insectos con una dieta alta en azúcar para provocar resistencia a la insulina. Los científicos observaron que el azúcar junto con los Ras y Src, incrementaron la sensibilidad a la insulina específicamente en células tumorales. El equipo incrementó los receptores de insulina de las células tumorales, aumentando gradualmente las señales de las proteínas Wingless/Wnt, para estimular más la sensibilidad a la insulina. La actividad cambió y los pequeños tumores crecieron de forma agresiva.

Para bloquear el proceso, los expertos identificaron tres componenetes y suministraron acarbose a las moscas, un tratamiento para la diabetes; un compuesto denominado AD81; y un fármaco llamado pyrvinium. El acarbose paralizó la conversión del azúcar a glucosa; el AD81 interrumpió el Ras/SRC y mató las células tumorales; y el pyrvinium inhabilitó la señal de las Wingless/Wnt. En una visión general, este cóctel de fármacos redujo sustancialmente el tamaño del tumor y su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario