domingo, 4 de agosto de 2013

El tamaño del pulmón es decisivo en el trasplante - DiarioMedico.com

El tamaño del pulmón es decisivo en el trasplante - DiarioMedico.com

La posibilidad de sobrevivir aumenta un 30 %

El tamaño del pulmón es decisivo en el trasplante

Una investigación liderada expertos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) sugiere que antes que tener en cuenta características como la edad o la altura, hay que atender a cada paciente y determinar cúal es su capacidad pulmonar, ya que pueden existir niños compatibles con pulmones adultos, y viceversa.
Redacción   |  02/08/2013 10:53


El autor principal del estudio Christian A. Merlo, ha dicho que "las tasas de supervivencia trás un trasplante de pulmón no son tan buenas como con otros trasplantes. Los resultados de la investigación indican que si se utilizasen pulmones más grandes para este tipo de trasplantes aumentarían significativamente las cifras de supervivencia".

La altura y el sexo de los pacientes determinan el tamaño del pulmón, lo que se conoce como  'capacidad pulmonar total prevista'. Los investigadores definieron el desajuste del tamaño del pulmón como el cociente de la capacidad pulmonar predicha de los donantes en relación con el destinatario. Por ejemplo, una proporción de 1.0 es el tamaño perfecto, mientras que una proporción de 1.3 indica que el pulmón trasplantado es significativamente mayor que la capacidad pulmonar total prevista para el destinatario.

El estudio muestra que los receptores que recibieron un doble trasplante de pulmones con una tasa promedia de 1.3 tenían hasta un 30 por ciento menos de probabilidades de morir durante el primer año de postoperatorio.

Los investigadores analizaron datos de 4.520 trasplantes dobles de pulmón  y 2.477 trasplantes individuales realizados entre mayo de 2005 y abril de 2010 en Estados Unidos. Los resultados mostraron más claros en relación a los beneficios de los pulmones grandes en trasplantes de pulmón doble, en comparación con los individuales.

Merlo sugiere que sería util llevar a cabo un cálculo de la capacidad pulmonar predicha, de esta forma podrían ofrecerse pulmones de gran tamaño a los pacientes en lugar de pulmones más pequeños que generalmente no funcionan tan bien. El autor advierte de que en determinadas ocasiones el tamaño del pulmón elegido puede ser demasiado grande, lo que hace que los cirujanos tengan problemas para cerrar la cavidad torácica, causando en el paciente presión arterial baja y otros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario