miércoles, 14 de agosto de 2013

El tamaño de los fascículos cerebrales son más pequeños en niños con dislexia - DiarioMedico.com

El tamaño de los fascículos cerebrales son más pequeños en niños con dislexia - DiarioMedico.com

Según un estudio publicado en 'Neuroscience'

El tamaño de los fascículos cerebrales son más pequeños en niños con dislexia

Un estudio ha mostrado una correlación entre habilidades bajas de pre-lectura en la infancia, relacionadas con la dislexia, y el tamaño de una estructura cerebral que conecta el área de Broca y el área de Wernicke.
Redacción   |  14/08/2013 09:56




Un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Hospital Infantil de Boston (ambos en Estados Unidos), ha mostrado una correlación entre habilidades bajas de pre-lectura en la infancia, que pueden estar relacionadas con la dislexia, y el tamaño de una estructura cerebral que conecta el área de Broca, que está implicada en el habla, y el área de Wernicke, implicada en la comprensión del lenguaje hablado y escrito.

El estudio, que se publica en Neuroscience, incluyó a 1.000 niños aproximadamente seleccionados de las escuelas de Massachusetts y Rhode Island, en Estados Unidos. Los niños fueron evaluados en habilidades de pre-lectura y sonidos de palabras. Entre todos ellos, se escaneó el cerebró de 40 niños mediante imágenes de resonancia magnética sobre una estructura cerebral con tres tractos de materia blanca asociados con la habilidad de leer, todos ellos situados en el hemisferio izquierdo del cerebro: el fascículo arqueado, el fascículo longitudinal inferior y el fascículo longitudinal superior.

Al comparar los escáneres cerebrales y los resultados de diferentes tipos de pruebas de pre-lectura, los investigadores encontraron una correlación entre el tamaño y la organización del fascículo arqueado y el rendimiento en las pruebas de conciencia fonológica, que se encarga de identificar y manejar los sonidos del lenguaje.

Los investigadores también evaluaron a los niños en otras dos habilidades que se han demostrado útiles para predecir la capacidad de lectura y reproducción rápida de palabras familiares y la capacidad de nombrar letras. Sin embargo, en el estudio no se encontró ninguna correlación entre estas habilidades y el tamaño o la organización de las estructuras de materia blanca escaneadas durante el estudio.

El estudio ha demostrado que un entrenamiento adicional de las habilidades fonológicas podría ayudar a algunos niños disléxicos a mejorar su capacidad de lectura, además de poder anticipar problemas de lectura infantiles en función del tamaño de los fascículos cerebrales.

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