lunes, 12 de agosto de 2013

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad diabetes y cancer en los ninos a largo plazo - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo

JANO.es · 12 Agosto 2013 13:06

Un estudio recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26% mayor.

Un estudio de las clínicas de reproducción asistida IVI ha confirmado que el sobrepeso durante el embarazo está relacionado con un mayor riesgo para sus hijos de desarrollar obesidad, diabetes e incluso cáncer cuando sean adultos, según los resultados publicados en el último número de la revista Gynecological Endocrinology.

Se estima que entre el 20 y 40 por ciento de las mujeres embarazadas son obesas o alcanzan un exceso de peso durante los meses de gestación, lo que aumenta el riesgo de complicaciones maternas y de complicaciones fetales que podrían "estar infradiagnosticadas por la peor visualización de los órganos en las ecografías", ha explicado a SINC Daniela Galliano, primera autora del trabajo.

Pero en el estudio han dado un paso más allá al demostrar que el sobrepeso no solo tiene consecuencias en las madres y los recién nacidos, sino también en el futuro desarrollo de obesidad y enfermedades relacionadas en la descendencia.

"Este concepto se denomina también memoria metabólica y provoca que la obesidad se convierta en un problema perpetuamente autogenerado", reconoce la ginecóloga.

En concreto, este trabajo recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40 por ciento más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26 por ciento mayor, "lo que sugiere que algunos mecanismos que subyacen a la obesidad se establecen antes del parto", afirma Galliano.

Pero los hijos de madres obesas tienen más riesgo de desarrollar en el futuro no solo obesidad, sino también diabetes tipo 2, osteoporosis, problemas neurológicos como autismo y esquizofrenia, enfermedad cardiovascular, envejecimiento prematuro e incluso cáncer.

"La compresión de los patrones procedentes de las diferentes generaciones de la familia, tanto por parte del padre como de la madre, puede ser de importancia para abordar correctamente las estrategias preventivas y reducir la obesidad", sostiene.

Para los expertos es fundamental que los profesionales de la salud realicen un asesoramiento prenatal sobre el control de peso en las mujeres que desean concebir para prevenir y tratar esta enfermedad.

En este sentido, Galliano recuerda que el manejo de la obesidad presenta un coste más elevado en el embarazo, y el gasto de los cuidados hospitalarios antenatales es cinco veces superior al de las mujeres con índice de masa corporal normal.


Noticias relacionadas

09 Ago 2013 · Actualidad

Los bebés nacidos con peso alto pueden sufrir sobrepeso u obesidad en la edad adulta

Nacen así por un posible exceso de azúcar de la madre en el embarazo.
18 Jun 2013 · Actualidad

El consumo moderado de alcohol durante el embarazo no afecta al neurodesarrollo del bebé

Un estudio británico revela que beber entre tres y siete vasos de alcohol a la semana durante el embarazo no parece tener efectos –ni perjudiciales, ni beneficiosos– en el desarrollo neurológico del bebé.
27 May 2013 · Actualidad

Expertos piden universalizar el cribado del hipotiroidismo durante el embarazo

Se estima que entre el 2 y 3% de las embarazadas padece este trastorno, en el 85% de los casos como consecuencia de la enfermedad de Hashimoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario