martes, 13 de agosto de 2013

El libro 'Cincuenta sombras de Grey' perpetúa los patrones de la violencia de género, según expertos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El libro Cincuenta sombras de Grey perpetua los patrones de la violencia de genero segun expertos - JANO.es - ELSEVIER

VIOLENCIA DE GÉNERO

El libro 'Cincuenta sombras de Grey' perpetúa los patrones de la violencia de género, según expertos

JANO.es · 13 Agosto 2013 12:37

La obra se centra en una relación de pareja caracterizada por el acoso, la intimidación y la violencia sexual, lo que acaba generando un fuerte estrés en la protagonista.

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) sugieren que la popular trilogía Cincuenta sombras de Grey, que ha sido un éxito de ventas a nivel mundial, puede ayudar a perpetuar la problemática de los abusos sexuales y la violencia de género.
Así lo aseguran en un artículo publicado en el último número de la revista Journal of Women's Health tras analizar la intensa relación de los dos protagonistas de la obra, la recién graduada en la universidad Anastasia Steele y el joven magnate de los negocios Christian Grey.
Según reconocen los autores, el comportamiento violento y abusivo contra las mujeres, que puede ser tanto física como emocionalmente perjudicial, puede perpetuarse e incluso lograr la aceptación social cuando se normaliza a través de libros y películas.
En este caso, y tras hacer un análisis sistemático de la novela, se han detectado patrones que, de acuerdo con el criterio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en sus siglas en inglés), son propios de la violencia de género.
El libro muestra una relación de pareja caracterizada por el acoso, la intimidación y la soledad, según apuntan los autores de este artículo, que también destacan el hecho de que la violencia sexual sea un fenómeno generalizado a lo largo de la novela que acaba generando un fuerte estrés en la joven Anastasia.


Journal of Women's Health (2013); doi:10.1089/jwh.2013.4344.

Noticias relacionadas

13 Feb 2013 · Actualidad

El alcohol y las drogas están detras del 80% de los casos de violencia de pareja

La Asociación de Entidades de Centros de Día organiza el seminario 'Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades'.
15 Ene 2013 · Actualidad

Se publica la 2ª edición del 'Tratado de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia'

La obra incorpora problemáticas como la violencia doméstica, las mutilaciones genitales o la gripe A en embarazadas.
13 Jul 2012 · Actualidad

Un análisis de sangre podría ayudar a detectar la violencia de género

Investigadoras de la Universidad de Sevilla prueban que cuando el nivel de oxitocina es más alto de lo normal, la capacidad de respuesta de la víctima está muy mermada o incluso completamente anulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario