jueves, 22 de agosto de 2013

El ejército de EEUU desarrolla un tratamiento frente al Ébola


INVESTIGACIÓN | En monos

El ejército de EEUU desarrolla un tratamiento frente al Ébola

  • Se ha probado con éxito en macacos, un modelo similar al humano
  • Es prometedor, aunque la eficacia dista de ser completa
  • Los costes de producción han sido relativamente económicos

Investigadores del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del ejército de EEUU han desarrollado un tratamiento eficaz en monos frente a las fiebres hemorrágicas que produce el virus del Ébola, que tienen una elevadísima tasa de mortalidad.

El trabajo se publica en la última edición de Science Traslacional Medicine y describe un tratamiento basado en una combinación de anticuerpos monoclonales y que de momento solo responde al nombre de MB-003. Tres son los puntos fuertes de la terapia: el hecho de que se haya probado en macacos, un modelo experimental muy similar al humano, que el tratamiento haya sido eficaz administrado hasta dos días después del inicio de los síntomas y que éste se haya podido producir de una manera relativamente económica, según la empresa Mapp Biopharmaceutical, que ha colaborado con el ejército en el desarrollo del nuevo fármaco.

La eficacia dista de ser completa, ya que solo un 43% de los siete animales infectados lograron sobrevivir a la enfermedad, pero los autores hacen hincapié en que estos no habían sido tratados hasta desarrollar síntomas que demostraran la presencia del virus, un enfoque que no se había probado hasta la fecha. En cualquier caso, es una cifra muy esperanzadora si se tiene en cuenta que el Ébola presenta unas tasas de mortalidad de hasta el 90% y su capacidad de transmisión por contacto es muy elevada.

Amenaza bioterrorista

A pesar de la gravedad de la enfermedad, ésta solo afecta a determinadas zonas de África, así que es lógico preguntarse qué interés tiene el ejército estadounidense en desarrollar un fármaco contra esta patología, cuyo último brote mató a tres personas en Uganda.

La respuesta la dan los propios autores al inicio del artículo. "La clasificación del virus del Ébola (EBOV) por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU como un agente de categoría, designa al EBOV como una amenaza bioterrorista, lo que hace de la investigación en este virus una prioridad para la biodefensa", escriben.

Según explica a ELMUNDO.ES el autor principal del estudio, Gene Olinger, el objetivo de su investigación es desarrollar tratamientos médicos coste-efectivos que sean baratos de producir y se puedan distribuir a las regiones donde sean más útiles, incluyendo zonas remotas en países en vías de desarrollo. "La principal misión de la investigación en el ejército de EEUU es investigar productos que protejan a nuestros militares, pero en gran parte de nuestro trabajo, como es el caso de este estudio, hay potencial de que se produzcan beneficios para la salud para los civiles", subraya.

El fármaco que han desarrollado los investigadores estadounidenses combina tres anticuerpos monoclonales: 13C6, 13F6 y 6D8. Todos ellos habían demostrado individualmente cierta protección en animales frente al mortífero virus. La combinación de las moléculas se inyectó a siete macacos, de los que solo sobrevivieron tres, una cifra mucho más elevada que en el grupo control, donde fallecieron todos los primates.

 

Valoraciones

Según el microbiólogo de la Universidad de Texas, Thomas Geisbert, experto en ébola que no ha participado en este estudio, éste es "muy interesante y potencialmente importante en términos de avanzar en los tratamientos de las infecciones provocadas por el virus".

Para Geisbert, el trabajo tiene, sobre todo, tres fortalezas. En primer lugar, el hecho de que se haya llevado a cabo en macacos. "Este modelo refleja fielmente la enfermedad humana, luego los resultados son relevantes", señala a este medio. En segundo, que el tratamiento empezó en una etapa más tardía de la infección que ningún trabajo previo, "lo que es importante en el contexto de una epidemia". Por último, el investigador estadounidense destaca que los anticuerpos monoclonales están bien establecidos como terapias para otras enfermedades y tienen buenos perfiles de seguridad. "Así, la transición al uso humano debería de ser más fácil que para otros candidatos", afirma.

Sin embargo, el microbiólogo destaca que el trabajo también tiene debilidades. La primera, que no es del todo original. "La prueba de concepto se publicó en PNAS recientemente por el mismo grupo, aunque aquí se ha avanzado mucho".

La segunda, y más importante, es que el virus utilizado es, según Geisbert, uno adaptado de un cultivo celular que ha sufrido mutaciones que lo hacen menos patogénico en primates. "Dudo que hubieran logrado una protección del 43% si hubiera utilizado el virus 7U, el que se encuentra en la naturaleza", alerta el experto.

La compañía farmacéutica que ha acompañado al ejército estadounidense en esta aventura es, sin embargo, mucho más optimista. Según explica a ELMUNDO.ES su presidente y autor del estudio, Larry Zeitlin, el fármaco estará listo para probar su seguridad en humanos en "entre uno y dos años".

Zeitilin considera que el fármaco se podrá facilitar a los países en vías de desarrollo "o gratis o a un precio muy reducido, tal y como se hace con algunos antirretrovirales y las vacunas frente al virus del papiloma humano".

El presidente de Mapp Biopharmaceutical es consciente, sin embargo, de que su solución no será la definitiva. "El problema es lo suficientemente serio y supone un desafío de tal calibre que necesitaremos que se desarrollen múltiples candidatos", comenta.

En la misma línea, el investigador principal Olinger explica que otros trabajos como el del propio Geisbert y otros constituirán una "caja de herramientas" de productos médicos que podrán ser utilizados solos o en combinación. "Cada uno tendrá indicaciones específicas y sus contraindicaciones y todo ello mejorará significativamente la forma en que hasta ahora se ha tratado a los pacientes durante los brotes de la enfermedad", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario