domingo, 4 de agosto de 2013

El balón ingerible permite perder hasta el 70 por ciento del exceso de peso en tres meses - DiarioMedico.com

El balón ingerible permite perder hasta el 70 por ciento del exceso de peso en tres meses - DiarioMedico.com

Nueva técnica contra la obesidad

El balón ingerible permite perder hasta el 70 por ciento del exceso de peso en tres meses

El balón intragástrico ingerible consigue reducir el exceso de peso acompañado de una dieta espcífica y un programa de hábitos saludables.
Redacción   |  01/08/2013 10:16


El balón intragástrico ingerible ha conseguido reducir entre el 50,2 y el 72,5 por ciento del exceso de peso en doce semanas, según los resultados obtenidos en las primeras 110 personas que se han sometido a este método de ayuda contra la obesidad en una docena de centros de Bélgica, Alemania, Italia y España.

Los pacientes, que tenían un exceso de peso de entre 10 y 15 kilos, perdieron entre 5,8 y ocho kilos gracias al dispositivo y a un tratamiento que acompaña al método, que se compone de una dieta específica y un programa de modificación de hábitos dietéticos y ejercicio supervisados por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en nutrición, dietética, salud mental y terapia física.

El balón ingerible es un dispositivo de silicona que permite reducir el exceso de peso y volumen en el paciente con obesidad moderada o sobrepeso y cuya implantación no requiere cirugía o endoscopia. El proceso se realiza a través de la ingestión directa de una cápsula que contiene el balón. Cuando se comprueba que está bien colocado en el estómago mediante una radiografía, el dispositivo se llena de una solución gaseosa que le permite alcanzar un volumen de 250 cc, reduciendo al momento la capacidad estomacal del paciente.

Una vez implantado el dispositivo, la pérdida de peso se empieza a notar en poco tiempo. Cuando se consiguen los objetivos del tratamiento, que se puede prolongarse como máximo 12 semanas, Obalón se retira mediante endoscopia.

Además, los efectos secundarios son poco relevantes. Diez pacientes refirió náuseas y un 6,7 por ciento vómitos durante el periodo en el que tuvieron implantado el dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario