miércoles, 21 de agosto de 2013

El alcoholismo y los desórdenes alimentarios comparten conexiones genéticas - DiarioMedico.com

El alcoholismo y los desórdenes alimentarios comparten conexiones genéticas - DiarioMedico.com

Analizando datos de adultos gemelos

El alcoholismo y los desórdenes alimentarios comparten conexiones genéticas

Un estudio revela que las personas con dependencia al alcohol podrían ser más propensas genéticamente a padecer desórdenes alimentarios y viceversa.
Redacción   |  21/08/2013 10:40

             
        


Parte de los motivos del riesgo a la dependencia al alcohol son genéticos, al igual que los desórdenes alimentarios. Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis (Estados Unidos) han encontrado que es probable que estén involucrados los mismos genes para ambos casos. El estudio se ha publicado en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

Los investigadores analizaron los datos recogidos en un estudio anterior de 6.000 gemelos adultos en Australia para conocer la diferencia que habría entre las características particulares debidas a los genes y las debidas al entorno. Encontraron que hay factores genéticos comunes que subyacen al alcoholismo y ciertos síntomas de desórdenes alimentarios, como atracones y hábitos purgatorios como la provocación del vómito y el abuso de laxantes.

Todos los participantes realizaron una encuesta para conocer cuál era  su consumo de alcohol, si comían de forma compulsiva. Además, a las mujeres se les preguntó sobre conductas compensatorias, como purgas o consumo de laxantes y diuréticos.

Los resultados mostraron que cerca del 25 por ciento de los hombres y el seis por ciento de las mujeres habían tenido dependencia al alcohol en el mismo punto. Casi el 11 por ciento de estos mismos hombres y el 13 por ciento de las mujeres experimentaron problemas con los atracones. Además, el 14 por ciento de las mujeres habían estado vinculadas con purgas o abuso de laxantes o diuriéticos.

En una escala estadística del cero (sin genes compartidos) al 1 (todos los genes compartidos), los investigadores encontraron que la conexión genética entre los atracones y el alcoholismo fue de un 0,26. Entre las mujeres, la relación genética entre las conductas compensatorias y la dependencia al alcohol fue importante (0,32).

"Estos números sugieren que hay factores de riesgo genéticos compartidos para estas conductas, como las purgas y los ayunos", dice Munn-Chernoff. "Parece que algunos genes que influyen en el alcoholismo también están relacionados con los atracones en hombres y mujeres, y las conductas compensatorias en las mujeres".

Más sobre Genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario