lunes, 26 de agosto de 2013

Desfibrilador implantable que funciona sin tocar el corazón - DiarioMedico.com

Desfibrilador implantable que funciona sin tocar el corazón - DiarioMedico.com

Disponible en Europa desde 2009

Desfibrilador implantable que funciona sin tocar el corazón

La Asociación Americana del Corazón ha estudiado en profundidad un tipo de desfibrilador implantable bajo la piel capaz de detectar ritmos cardíacos peligrosamente anormales y restablecer un ritmo cardíaco normal sin el uso cables. Los resultados han sido publicados en Circulation.
Redacción   |  26/08/2013 21:00



El nuevo desfibrilador recibe el nombre de subcutáneo cardiodesfibrilador implantable (SCDI), e incluye un cable que se coloca bajo la piel a lo largo del lado izquierdo del esternón y cables conductores que se insertan en los vasos sanguíneos y llegan al corazón.

Este dispositivo reduce en gran medida el riesgo de muerte en pacientes con alto riesgo de paro cardíaco súbito. Se reducen con él las preocupaciones acerca de cables rotos, daños en los vasos sanguíneos, infecciones y cicatrices que dificultan la extracción del dispositivo tradicional.

Martin C. Burke, autor del estudio ha explicado que, "este sistema fue desarrollado hace más de doce años, con el fin de combinarlo con algunos de los aspectos de los desfibriladores externos tradicionales".

En el estudio participaron 330 pacientes con una edad media de 52 años, 314 de ellos tenían un desfibrilador implantado. Durante un seguimiento de 11 meses, 21 pacientes desarrollaron espontáneamente 38 episodios de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, todos ellos recuperaron un ritmo cardiaco normal.

La investigación ha superado metas establecidas por la Agencia Estadounidense del Medicamento(FDA) para evaluar su seguridad y eficacia:  El 99 por ciento de los pacientes a los que se les implantó el SCDI no tuvieron ningún tipo de complicación 180 días después de la operación. Cuando el dispositivo se probó con un ritmo anormal inducido, demostró un 100 por cien de efectividad a la hora de detectar y  revertir la fibrilación ventricular. El SCDI ha estado disponible en Europa y Nueva Zelanda desde el año 2009, y recibió la aprobación del la FDA en 2012.

Los investigadores continuarán con el seguimiento de los participantes del estudio, junto con el de nuevos pacientes, con el fin de evaluar la eficacia del dispositivo con el paso del tiempo.

Los expertos advierten que los pacientes con marcapasos u otros síntomas relacionados con un latido cardíaco lento no deben usar SCDI.

"El SCDI no es sustituto de otros desfibriladores. En el caso de algunos pacientes, será lo ideal, pero para otros, es inadecuado, la gran mayoría de los pacientes podrá elegir el tipo de sistema que prefiera", ha concluído Burke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario