lunes, 26 de agosto de 2013

Descubren un nuevo objetivo biológico para combatir la enfermedad de Parkinson - DiarioMedico.com

Descubren un nuevo objetivo biológico para combatir la enfermedad de Parkinson - DiarioMedico.com

publicado en 'Nature Neuroscience'

Descubren un nuevo objetivo biológico para combatir la enfermedad de Parkinson

Investigadores del Johns Hopkins (Estados Unidos) han revelado nuevos descubrimientos acerca del mal funcionamiento del cerebro en los enfermos de Parkinson y  han identificado un compuesto que alivia los síntomas de la enfermedad. Los resultados del trabajo han sido publicados en Nature Neuroscience.
Redacción   |  26/08/2013 09:00




La autora principal del estudio, Valina Dawson, directora del Centro de Biología de las Células Madre y Regeneración Neuronal, (Estados Unidos) ha explicado que "además de identificar el mecanismo causante de la muerte celular progresiva en formas heredadas y no heredadas del Parkinson, descubrimos que existían compuestos capaces de evitar que esto sucediese" .

En el análisis clínico se estudiaron ratones con genes compuestos por una proteína llamada AIMP2, propia de la enfermedad de Parkinson. El equipo logró diferenciar entre los efectos adversos y los excesos de otras proteínas, e identificar las consecuencias de la  AIMP2. Los ratones desarrollaron síntomas similares a los del Parkinson, como el envejecimiento. Al igual que en los pacientes de Parkinson, las células del cerebro hacían que la dopamina química muriese. Los investigadores hallaron que la causa de la muerte celular era debida a problemas con este proceso.

Buscando una explicación alternativa, estudiaron cómo las células con exceso de proteína AIMP2 respondían a los compuestos bloqueando la muerte celular, y descubrieron que esta proteína se activaba con identidad propia.

Otro de los hallazgos fue que la proteína AIMP2  interactúa con otra proteína llamada PARP1, algo desconocido hasta el momento, pues se pensaba que responde únicamente al ADN.

"El compuesto que hemos identificado protege las neuronas de la fabricación de dopamina causante de muerte, y previene comportamientos anormales similares a los observads en la enfermedad de Parkinson", ha puntualizado Dawson.

Aunque los resultados son alentadores, habría que realizar ensayos clínicos en ratones modificados genéticamente para comprobar la eficacia de estos compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario