viernes, 16 de agosto de 2013

Descubren el mecanismo celular del virus del Ébola - DiarioMedico.com

Descubren el mecanismo celular del virus del Ébola - DiarioMedico.com

Permitirá futuras dianas farmacológicas

Descubren el mecanismo celular del virus del Ébola

Un estudio revela que la proteína del Ébola se reorganiza y libera nuevos virus desde las células infectadas.
Redacción   |  16/08/2013 11:16



Científicos del Instituto de Investigación Scripps en California (Estados Unidos) han descubierto el mecanismo molecular por el cual el mortal virus del Ébola se congrega, lo que proporciona la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos contra la enfermedad. El estudio, publicado en la revista Cell, mostró que la misma molécula que une y libera nuevos virus también se reorganiza en diferentes formas para diferentes funciones del ciclo de vida del virus.

Erica Ollmann Saphire, profesora en el epartamento de Inmunología y Ciencia Microbiana en el Instituto de Investigación Scripps, y su equipo colaboraron con Yoshihiro Kawaoka, profesor en la Universidad de Wisconsisn (Estados Unidos) y en la Universidad de Tokio (Japón), quien proporcionó la microscopía celular y las réplicas de experimentos, necesarios  para complementar la experiencia del grupo de Saphire en cristalografía de rayos X y química de proteínas.

Después de cinco años de trabajo, los resultados revelaron que la proteína VP40 del Ébola existe como un dímero, no como un monómero, tal y como se pensaba. También vieron que reorganizaba su estructura juntando filamentos para construir la cubierta externa del virus y liberar innumerables virus desde las células infectadas. El estudio mostró que la proteína también se reorganiza en forma de anillos para fijarse al ARN y controlar los componentes internos del ejemplar del virus dentro de las células infectadas.

Estas transformaciones explica cómo el virus del Ébola puede controlar múltiples pasos del ciclo de vida del
virus utilizando un número limitado de genes.

"Estos hallazgos abren la puerta al desarrollo de nuevos fármcos contra el Ébola", añade Zachary Bornholdt, autor principal del estudio. "Los medicamentos que bloquean la réplica viral podrían enfocarse en alguna de sus estructuras o en los pasos intermedios en el proceso de transformación estructural".

Más sobre Infecciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario