lunes, 5 de agosto de 2013

Científicos descubren neuronas humanas relacionadas con la navegación en entornos exteriores - DiarioMedico.com

Científicos descubren neuronas humanas relacionadas con la navegación en entornos exteriores - DiarioMedico.com

El GPS del cerebro

Científicos descubren neuronas humanas relacionadas con la navegación en entornos exteriores

Las células grid se distinguen del resto debido a que su activación representa múltiples localizaciones espaciales.
Redacción   |  05/08/2013 12:58



Un estudio de la Universidad de Drexel, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad Thomas Jefferson (todas ellas en Estados Unidos) han identificado un nuevo tipo de célula en el cerebro, la célula grid, mediante registros cerebrales humanos, que ayuda a las personas a llevar un seguimiento de su ubicación a pesar de desplazarse por un lugar desconocido.

El equipo de investigadores fue capaz de apreciar las células grid, que permiten al cerebro controlar el desplazamiento, como lo lejos que se está del punto de partida, gracias a los registros cerebrales de pacientes epilépticos mediante electrodos implantados en el interior de su cerebro como parte de su tratamiento.

Durante el estudio, los 14 participantes jugaron a un videojuego que consistía en ir de un punto a otro para recuperar objetos y recordar cómo volver a los lugares donde se encontraba cada objeto. El equipo estudió la relación entre la forma en que los participantes se movieron en el videojuego y la actividad de las neuronas individuales.

"Cada célula grid responde a múltiples localizaciones espaciales que se organizan en forma de red. Sin estas células, lo más probable es que los seres humanos con frecuencia se perdieran o tuvieran que desplazarse en base a puntos de referencia. Por eso, resultan fundamentales para el mantenimiento del sentido de la ubicación en un entorno", explica Joshua Jacobs, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Biomédica, Ciencia y Salud de Drexel (Estados Unidos), y autor principal del estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience.

Investigaciones anteriores demostraron la existencia de células grid en ratas. El trabajo actual sugiere que estos modelos de células pueden ser más frecuentes en los seres humanos que en las ratas, debido a que se encontraron células no sólo en la corteza entorrinal, como se observó en ratas, sino también en un área del cerebro muy diferente, la corteza cingulada. "Este descubrimiento arroja una nueva luz sobre esta región del cerebro que es la primera que se ve afectada en la enfermedad de Alzheimer, con efectos devastadores en la memoria", afirma Itzhak Fried, profesor de Neurocirugía en la Escuela David Geffen de Medicina en la UCLA (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario