viernes, 30 de agosto de 2013

Cesárea reduce diversidad de microflora intestinal del bebé, elevaría riesgo de alergias: MedlinePlus

Cesárea reduce diversidad de microflora intestinal del bebé, elevaría riesgo de alergias: MedlinePlus

 

Cesárea reduce diversidad de microflora intestinal del bebé, elevaría riesgo de alergias


Traducido del inglés: miércoles, 28 de agosto, 2013
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - En los bebés que nacen por cesárea disminuye la diversidad bacteriana en los primeros años de vida, lo que eleva el riesgo de desarrollar alergias, según revela un estudio efectuado en Suecia.
En el futuro, se transferirán a los recién nacidos las bacterias vaginales o fecales de la madre para normalizar el desarrollo de la microbiota, según comentó el autor principal, doctor Anders F. Andersson.
Y agregó: "los cócteles de bacterias probióticas con efectos conocidos en el sistema inmunológico también se utilizarán más en el futuro".
En la revista Gut, el equipo de Andersson, de KTH: Instituto Real de Tecnología, en Solna, publica que mientras que las bacterias del ambiente, principalmente maternas, colonizan los intestinos del bebé inmediatamente después del parto, la exposición reducida a los microbios y la cesárea están asociadas con las enfermedades alérgicas.
El equipo estudió a 15 bebés que nacieron por vía vaginal y nueve que lo hicieron por cesárea.
Durante los dos primeros años de vida, el grupo que había nacido por cesárea tenía una microbiota no tan variada, una menor cantidad y diversidad del filo de bacteroidetas y una menor probabilidad de colonización con bacteroides. Estos resultados coinciden con los de estudios previos.
El grupo que había nacido por cesárea tenían menores niveles circulantes de las quimioquinas asociadas con los linfocitos Th1 CXCL10 y CXCL11.
Los autores escriben que la estimulación microbiana adecuada durante la infancia "es necesaria para el desarrollo de un fenotipo inmunológico más equilibrado, incluida la maduración de las respuestas similares a las de (los linfocitos) Th1 y la producción de las respuestas reguladoras de las células T".
La menor cantidad de bacteroides en los niños que habían nacido por cesárea "sería un factor que influye en las diferencias observadas en las quimioquinas asociadas con los Th1", sugieren los autores.
Con estos resultados, el equipo asegura que "un conocimiento más acabado del efecto del tipo de parto en la composición de la microbiota y la regulación inmunológica permitiría desarrollar mejores estrategias para prevenir las alergias".


FUENTE: Gut, 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alergia
Cesárea

No hay comentarios:

Publicar un comentario