sábado, 10 de agosto de 2013

Camellos, los principales sospechosos de brote de mortal virus en A.Saudita: MedlinePlus

Camellos, los principales sospechosos de brote de mortal virus en A.Saudita: MedlinePlus

 

Camellos, los principales sospechosos de brote de mortal virus en A.Saudita


Traducido del inglés: jueves, 8 de agosto, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Las personas infectadas con un virus mortal que emergió el año pasado en Arabia Saudita lo habrían contraído de camellos de una joroba, utilizados en la región como fuente de carne, leche y transporte.
En un estudio para determinar qué animal sería el responsable del contagio a los seres humanos, científicos dijeron que tienen evidencia de que el virus se expandió entre camellos dromedarios en Oriente Medio.
El coronavirus conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio, o MERS, que puede causar tos, fiebre y neumonía, fue reportado en seres humanos en el Golfo Pérsico, Francia, Alemania, Italia, Túnez y Gran Bretaña.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 46 personas murieron de un total de 94 casos confirmados, la mayor parte en Arabia Saudita.
"A medida que siguen emergiendo nuevos casos de MERS, sin pistas de las fuentes de infección excepto en aquellas personas que se contagiaron de otros pacientes, estos nuevos resultados sugieren que los camélidos dromedarios podrían ser un reservorio", dijo Chantal Reusken del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente en Bilthoven, Holanda, y quien lideró el estudio.
"Hay diferentes tipos de contactos de humanos con esos animales que podrían haber llevado a la transmisión del virus".
Expertos que no participaron del estudio señalaron que los hallazgos son un gran paso para resolver el misterio del nuevo virus, y eventualmente lograr herramientas para controlarlo.
Días después de identificar el nuevo virus en septiembre en un paciente qatarí en un hospital londinense, científicos británicos secuenciaron parte de su genoma, mapearon su "árbol filogenético" y encontraron que estaba relacionado con un virus encontrado en murciélagos.
Nuevos trabajos de investigadores en la universidad alemana de Bonn sugirieron que podría haberse producido a través de un animal intermediario, después de que llevaron adelante un estudio detallado sobre una paciente de Qatar que dio tener un camello y un criadero de cabras.
El equipo reunió muestras de animales como camellos dromedarios, vacas, ovejas, cabras y algunas otras especies relacionadas con dromedarios provenientes de diferentes países, entre ellos Omán, Holanda, España y Chile.
Mientras no se encontraron anticuerpos al MERS en 160 reses, ovejas y cabras provenientes de Holanda y España, los mismos fueron hallados en las 50 muestras de camellos de Omán.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Infecciones por coronavirus
Salud en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario