lunes, 26 de agosto de 2013

Averiguan qué funciona mal en el cerebro durante el párkinson - Noticias de Salud | abc.es

Averiguan qué funciona mal en el cerebro durante el párkinson - Noticias de Salud | abc.es

Averiguan qué funciona mal en el cerebro durante el párkinson

EP

Última revisión lunes 26 de agosto de 2013

Averiguan qué funciona mal en el cerebro durante el párkinson
Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU) aportan en una investigación que se publica en Nature Neuroscience nuevos datos sobre qué funciona mal en el cerebro durante la enfermedad de Parkinson y además identifican un compuesto que alivia los síntomas de la enfermedad en ratones. Sus descubrimientos también revocan las ideas establecidas sobre el papel de una proteína considerada clave para el progreso de la patología.

«No sólo hemos sido capaces de identificar el mecanismo que podría causar la muerte celular progresiva en ambas formas de párkinson, hereditaria y no heredada, sino que encontramos que ya existían compuestos que pueden cruzar el cerebro y evitar que esto suceda», explica Valina Dawson, directora del Departamento de Biología de Células Madre y Programas de Neuroregeneración en el Instituto de Ingeniería Celular (ICE) en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

«Si bien todavía hay muchas cosas que deben suceder antes de que tengamos un medicamento para los ensayos clínicos, hemos dado los primeros pasos prometedores», añade. El equipo de Dawson ha trabajado durante décadas en estudios sobre la cadena molecular de acontecimientos que conducen a la enfermedad de Parkinson y uno de sus hallazgos fue que el mal funcionamiento de una enzima llamada Parkin etiqueta un grupo de otras proteínas para su destrucción por la maquinaria de reciclaje de la célula.


Proteínas diana
Esto significa que Parkin conduce a la acumulación de las proteínas diana. En el nuevo estudio, los investigadores han desarrollado ratones cuyos genes para una proteína llamada AIMP2 podrían cambiarse a alta velocidad. AIMP2 es una de las proteínas que normalmente marca Parkin para su destrucción, por lo que los ratones modificados genéticamente permitieron al equipo dejar a un lado los efectos de la defectuosa Parkin y los excesos de otras proteínas y mirar sólo las consecuencias de un exceso de AIMP2.

Las consecuencias fueron que los ratones desarrollaron síntomas similares a los del párkinson a medida que envejecían. Al igual que en los pacientes de párkinson, las células del cerebro que fabrican dopamina se estaban muriendo. Como AIMP2 es conocida por su papel en el proceso de elaboración de nuevas proteínas, los investigadores pensaron que la muerte celular se debe a problemas con este proceso, pero cuando analizaron la eficiencia de la fabricación de proteínas en los ratones afectados, todo parecía normal.

Buscando una explicación alternativa, probaron cómo las células con exceso de AIMP2 respondieron a compuestos que bloquean varios caminos hacia la muerte celular, y vieron que AIMP2 estaba activando una vía de autodestrucción llamada parthanatos. Además, también detectaron que AIMP2 se relacionaba parthanatos por la interacción directa con una proteína llamada PARP1, que se pensó que respondía sólo al daño del ADN, no a las señales de otras proteínas. Valina Dawson señala que AIMP2 es en realidad la segunda proteína que activa PARP1, pero la idea de que sólo PARP1 está implicada en la detección y respuesta al daño del ADN sigue firmemente arraigada en su campo.


Fármacos
Las compañías farmacéuticas ya tienen desarrollados compuestos para bloquear la enzima PARP1 y están en el proceso de ser probados para proteger las células sanas durante el tratamiento del cáncer. Dos de ellos pueden atravesar la barrera hematoencefálica.

Los expertos emplearon un compuesto que bloquea PARP1 y lo probaron en los ratones con demasiada AIMP2. «No sólo el compuesto protege la dopamina de la muerte, sino que también impidió anomalías de comportamiento similares a los observadas en la enfermedad de Parkinson», dicen.


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario