martes, 6 de agosto de 2013

Algunos fármacos antihipertensivos aumentan el riesgo de cáncer de mama - DiarioMedico.com

Algunos fármacos antihipertensivos aumentan el riesgo de cáncer de mama - DiarioMedico.com

1.768 mujeres participaron en el estudio

Algunos fármacos antihipertensivos aumentan el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres de edad avanzada que toman medicamentos para combatir la hipertensión arterial tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, según un estudio realizado por un equipo de científicos del Fred Hutchinson Cancer Research Center (Estados Unidos).
Redacción   |  06/08/2013 00:00



Los investigadores observaron que el uso a largo plazo de fármacos antihipertensivos, conocidos como bloqueadores de los canales de calcio, están asociados con el riesgo de cáncer de mama.Los resultados han sido publicados en JAMA.

El objetivo principal del estudio fue evaluar la relación entre los principales fármacos antihipertensivos y el riesgo de los dos tipos histológicos más comunes de cáncer de mama en Estados Unidos: el carcinoma ductal invasivo, que representa el 70 por ciento de todos los cánceres de mama, y el carcinoma lobular invasivo.
Los resultados mostraron que las mujeres que tomaron durante 10 años bloqueadores de canales de calcio tenían el doble de riesgo de padecer ambos tipos de cáncer, en comparación con aquellas que nunca habían tomado esta medicación.

Los investigadores hallaron que el uso de otras clases de fármacos antihipertensivos, como los diuréticos, los betabloqueadores y los bloqueadores de los receptores de angiotensina, no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama, incluso cuando se utilizan a largo plazo.

El equipo evaluó a 1.768  mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 74 años, de las cuales 880 habían padecido un cáncer ductal invasivo, 1.027 cáncer lobulillar invasivo y 856 estaban libres de todo tipo de cáncer. Se tuvieron en cuenta características personales de cada una de las participantes, tales como la obesidad, el tabaquismo o el alcoholismo . A través de una serie de preguntas estructuradas los investigadores reunieron datos sobre el uso de fármacos antihipertensivos, incluyendo las fechas de comienzo y final de uso, los nombres de los medicamentos, la dosis, la ruta de administración, el patrón de uso y la indicación.

Los fármacos antihipertensivos  tienen además un amplio espectro de efectos fisiológicos, "por lo que es necesaria una mayor investigación para lograr comprender los mecanismos biológicos subyacente potencialmente responsables por el riesgo adicional" concluía Christopher Li, el autor principal de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario