jueves, 18 de julio de 2013

Un nuevo cóctel de genes para la reprogramación - DiarioMedico.com

Un nuevo cóctel de genes para la reprogramación - DiarioMedico.com

células madre de pluripotencialidad inducida

Un nuevo cóctel de genes para la reprogramación

Investigadores descubren un nuevo método para la reprogramación celular para obtener células iPS.
Madrid. Redacción   |  18/07/2013 00:00


Colonia de iPS
Colonia de iPS generadas con el nuevo cóctel de genes de Izpisúa. (CMRB)

Un grupo de científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y del Instituto Salk de California, dirigidos por Juan Carlos Izpisúa, ha descubierto un nuevo método que optimiza la técnica de reprogramación celular ideada por el científico japonés Shinya Yamanaka para obtener las células madre de pluripotencialidad inducida (iPS).

En la investigación, que se publica en Cell Stem Cell, el equipo que coordina Izpisúa demuestra que la receta para obtener células iPS es mucho más versátil de lo que se creía. Por primera vez, han reemplazado un gen que se creía imposible de sustituir, lo que facilitará el proceso de obtención de células iPS por métodos más seguros.

"La pluripotencia parece que no representa una identidad celular particular, sino un estado funcional mantenido por un equilibrio de fuerzas diferenciadoras opuestas", explica Izpisúa, director del CMRB. Así, se dieron cuenta de que los cuatro factores Yamanaka no eran necesarios, pues la pluripotencia se podía lograr alterando el equilibrio de genes presentes en las células adultas y que intervienen en la especificación del linaje celular. "Identificamos nuevos genes, no descritos como inductores de la reprogramación ni típicos de células madre, que permiten reprogramar las células somáticas. Ese hallazgo podría conducir al diseño de protocolos de reprogramación más seguros y podría reducir el riesgo de transformación oncogénica", aclara.

Más de siete genes adicionales son capaces de participar en el proceso de reprogramación de fibroblastos humanos a células iPS, y lo más importante: han demostrado por primera vez que todos los factores Yamanaka pueden ser sustituidos. "Hasta la fecha se había pensado que el factor de transcripción OCT4 era indispensable para poder transformar células adultas humanas en células iPS", explica Núria Montserrat, investigadora del CMRB y primera autora del estudio.

Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario