martes, 2 de julio de 2013

Un medicamento más antiguo y barato podría reducir el riesgo de suicidio entre las personas que sufren de trastornos del estado de ánimo: MedlinePlus

Un medicamento más antiguo y barato podría reducir el riesgo de suicidio entre las personas que sufren de trastornos del estado de ánimo: MedlinePlus

 

Un medicamento más antiguo y barato podría reducir el riesgo de suicidio entre las personas que sufren de trastornos del estado de ánimo

Una revisión de los datos halla que el litio beneficia a las personas con depresión y trastorno bipolar

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 28 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 27 de junio (HealthDay News) -- Una nueva revisión de los datos sugiere que un medicamento antiguo y barato, el litio, podría ayudar a reducir el riesgo de suicidio entre las personas con trastornos del estado de ánimo como la depresión o el trastorno bipolar.
"El estudio provee más evidencia de que uno de los medicamentos psiquiátricos más efectivos para la prevención del suicidio en los pacientes con trastornos del estado de ánimo también es uno de los más antiguos", señaló un experto que no participó en la investigación, el Dr. Andrew Kolodny, presidente de psiquiatría del Centro Médico Maimonides, en la ciudad de Nueva York.
Según la información de respaldo de los investigadores, las personas con trastornos del estado de ánimo tienen 30 veces más riesgo de suicidio que la población general.
El tratamiento con fármacos para estabilizar el estado de ánimo, como el litio, los anticonvulsivos o los antipsicóticos puede ayudar a mantener el estado de ánimo dentro de unos límites normales, pero no estaba claro cuál era su rol en la prevención del suicidio, según la información de respaldo de la revisión, que aparece en la edición en línea del 27 de junio de la revista BMJ.
La revisión fue liderada por Andrea Cipriani, del departamento de psiquiatría de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Su equipo analizó los resultados de 48 ensayos clínicos en que participaron más de 6,600 personas.
Los investigadores hallaron que el litio se relacionaba con una reducción del 60 por ciento en el riesgo de suicidio y otras causas de muerte, en comparación con las personas que tomaban un placebo.
También hallaron que el litio podría reducir el riesgo de autolesión en las personas con trastornos del estado de ánimo. "[La revisión] refuerza al litio como un agente efectivo para reducir el riesgo de suicidio en las personas con trastornos del estado de ánimo", aseguró el equipo.
No está claro cómo funciona el fármaco para reducir el riesgo de suicidio. El litio podría reducir las recaídas de los trastornos del estado de ánimo, pero también hay "cierta evidencia de que el litio reduce la agresividad y posiblemente la impulsividad, que podría ser otro mecanismo que media en el efecto anti suicidio", apuntaron los investigadores.
Sin embargo, el fármaco tiene muchos efectos secundarios, de manera que los investigadores dijeron que los médicos "deben tener una perspectiva equilibrada sobre los beneficios y los daños posibles del litio en el paciente individual".
El Dr. Robert Dicker, director asociado de la División de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, afirmó que el estudio es "un gran recordatorio de que el litio ofrece beneficios tremendos en el tratamiento de los pacientes con trastornos del estado de ánimo y suicidio".
Pero Kolodny dijo que el fármaco no se utiliza con tanta frecuencia como se debería. "El litio, que es un genérico que las compañías farmacéuticas no promueven, tiende a no recetarse lo suficiente", lamentó. "Con algo de suerte, este estudio cambiará esa situación".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Andrew Kolodny, M.D., chairman of psychiatry, Maimonides Medical Center, New York City; Robert Dicker, M.D., associate director, Child/Adolescent Psychiatry Division, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; BMJ, news release, June 27, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos
Suicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario