lunes, 15 de julio de 2013

Tocilizumab para la AR, a primera línea terapéutica - DiarioMedico.com

Tocilizumab para la AR, a primera línea terapéutica - DiarioMedico.com

Recomendado por Eular

Tocilizumab para la AR, a primera línea terapéutica

El anticuerpo en monoterapia se sitúa en la misma línea de los anti-TNF para tratar la artritis reumatoide (AR).
Ester Crespo | dmredaccion@diariomedico.com   |  15/07/2013 00:00



Las nuevas recomendaciones de las Guías Europeas Reumatológicas (Eular) sitúan al fármaco tocilizumab como primera línea de tratamiento para la artritis reumatoide (AR), al mismo nivel que los anti-TNF. "Las guías incorporan la consideración de la situación ventajosa que tiene el producto cuando se está valorando instaurar en el paciente una monoterapia con tratamiento biológico", afirma Jesús Tornero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara.

La principal ventaja de este fármaco es su poder de eficacia superior a los fármacos clásicos cuando se emplea en monoterapia, ya que en otras terapias, como las que bloquean la estimulación del linfocito T, cuando interacciona con el macrófago, la eficacia es mayor cuando se combina con metotrexato, explica Tornero.

Citocina en hígado
Este anticuerpo, cuyo coste oscila entre los 9.000 y 10.000 euros por paciente al año, funciona bloqueando la acción de la interleucina 6 (IL-6) sobre las células diana del organismo. Se trata de una citocina producida por el hígado en respuesta a estímulos inflamatorios y que actúa favoreciendo la actividad inflamatoria de ciertas células, como pueden ser las mononucleares.

En los ensayos clínicos se ha probado este fármaco, comercializado por la farmacéutica Roche, tanto en monoterapia como en terapia combinada con metotrexato, y ha demostrado eficacia en el alivio de los síntomas de la enfermedad, la mejora de la capacidad funcional del enfermo y, sobre todo, en la inhibición de la progresión del daño estructural. En concreto, "el ensayo Ambition fue el primero que puso de manifiesto la capacidad que tiene el fármaco de ejercer en monoterapia un efecto superior a la combinación con metotrexato".

Los pacientes que se van a beneficiar del fármaco, continúa Tornero, son aquellos que no toleran el metotrexato, los que no entienden bien la posología o cuando existe un rechazo del medicamento por efecto secundario.

Autorizado en España para la AR del adulto y la artritis idiopática juvenil, se administra por vía intravenosa una vez al mes. La dosis es de 8 mg por kilo de peso, excepto cuando el paciente presenta algún efecto secundario: se podría entonces reducir la dosis a 4 mg. Según el reumatólogo, la ventaja primordial de esta forma de administración es la adherencia del paciente al tratamiento. Además, permite un estrecho control de la enfermedad porque "se ha demostrado que un seguimiento del paciente con AR es uno de los factores que más contribuye a su mejora". No obstante, el tocilizumab puede tener efectos secundarios que deben vigilarse: infecciones, cifra de leucocitos y perfil lipídico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario