martes, 23 de julio de 2013

Terapia génica más ganciclovir mejora los resultados del glioblastoma: MedlinePlus

Terapia génica más ganciclovir mejora los resultados del glioblastoma: MedlinePlus

 

Terapia génica más ganciclovir mejora los resultados del glioblastoma


Traducido del inglés: viernes, 19 de julio, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia génica mediada por adenovirus seguida de IV ganciclovir prolonga la vida o el tiempo hasta una reintervención en casos de glioblastoma multiforme, según revela el ensayo clínico ASPECT.
Sitimagene ceradenovec es un adenovirus sin replicación de primera generación que produce timidina quinasa, que convierte el ganciclovir en el análogo activo del nucleótido citotóxico trifosfato de ganciclovir. Este análogo mata selectivamente las células que se están dividiendo y, así, protege las neuronas normales.
En el ensayo clínico de fase III ASPECT, el equipo del doctor Manfred Westphal, del Hospital Universitario de Eppendorf, Hamburgo, Alemania, comparó sitimagene ceradenovec más IV ganciclovir con el tratamiento habitual en 250 adultos con glioblastoma recién diagnosticado que podía operarse.
El tratamiento con sitimagene ceradenovec estuvo asociado con una tasa de mortalidad o reintervención significativamente más baja que con el tratamiento estándar en dos análisis completos durante el estudio: en agosto del 2008 (77 versus 78 por ciento; p=0,0242) y en octubre del 2009 (88 versus 92 por ciento; p=0,0057).
Además, el uso de sitimagene ceradenovec prolongó el tiempo promedio hasta la reintervención o la muerte en el 2008 (310 versus 268 días) y en el 2009 (308 versus 268 días).
Agregar temozolomida en el tratamiento durante el estudio complicó la interpretación de los resultados, pero, aún así, sitimagene ceradenovec mejoró el tiempo promedio hasta la muerte o la reintervención, independientemente del uso de temozolomida.
Pero la sobrevida promedio no varió significativamente con sitimagene ceradenovec, comparado con el tratamiento habitual (497 versus 452 días) ni hubo una diferencia significativa en la sobrevida a dos años entre los grupos tratados con sitimagene ceradenovec y el tratamiento habitual (25 versus 21 por ciento), según publica el equipo en The Lancet Oncology.
Los efectos adversos incluyeron fiebre, convulsiones frecuentes, deficiencia neurológica focal transitoria e hiponatremia que no pusieron en riesgo la vida.
"Aunque no detectamos una mejoría significativa de la sobrevida, nuestros resultados son alentadores y la magnitud del efecto terapéutico parece valioso en el lento avance del tratamiento del glioblastoma", señalaron los autores.
En un editorial, el doctor Thierry Vanden Driessche, de la Universidad de Bruselas, Bélgica, señaló: "Un análisis de variables múltiples sugiere que los pacientes con un glioblastoma con un promotor de la MGMT sin metilar son los que más se beneficiarían con la terapia génica propuesta".
"Esta diferencia asociada con el estado de metilación generaría nuevas perspectivas en el tratamiento de los pacientes que no mejoran con el uso de temozolomida", agregó.
El especialista destacó que necesitan más estudios para investigar estas distintas hipótesis.
"El análisis demostró también que el efecto del tratamiento fue mayor en los pacientes con un nivel inicial elevado de anticuerpos específicos del adenovirus, lo que sugiere la existencia de un efecto inmunológico residual de una infección previa con un tipo salvaje del adenovirus", dijo Driessche.


FUENTE: http://bit.ly/1avt2fl
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario