lunes, 1 de julio de 2013

Sólo el 20% de los médicos informa al paciente del pronóstico en caso de enfermedad terminal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo el 20 de los medicos informa al paciente del pronostico en caso de enfermedad terminal - JANO.es - ELSEVIER

CUIDADOS CRÍTICOS Y URGENCIAS

Sólo el 20% de los médicos informa al paciente del pronóstico en caso de enfermedad terminal

JANO.es · 01 Julio 2013 13:31

Una encuesta entre 92 médicos de familia revela que todos informan a la familia pero no suelen hacer lo propio con el paciente.

La inmensa mayoría de los médicos de familia querrían saber para ellos y su familia el diagnóstico y pronóstico en caso de enfermedad terminal, si bien admiten que no informan al paciente en estos casos. El dato se desprende del estudio 'Actitud del médico de familia como paciente y como profesional ante la agonía', llevado a cabo por el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Bahía de Cádiz-La Janda, y que se presentó recientemente en el 'XXXIII Congreso de la semFYC', celebrado en Granada.

El trabajo, consistente en una encuesta a 92 médicos de familia, planteba también la pregunta de si, como médico, solicitaría la declaración de voluntad vital anticipada para sí mismo, así como una cuestión relativa a si informan a pacientes y su familia sobre el diagnóstico y pronóstico de su enfermedad.

El 86,9% opinaron que "sí querrían" saber su diagnóstico y pronóstico en caso de estar en una situación de enfermedad terminal, el 4,38% que "no" y el 8,69% que no lo sabía. A la pregunta de si solicitarían la declaración de voluntad vital anticipada, el 86,95% dijo que "sí", el 10,96% "no" y el 2,09% que "no sabía".

En cuanto a si informan o no a la familia, el cien por cien dijo que "sí informan", siempre. El porcentaje desciende al 21,73% en los que manifiestan que también informan al propio paciente.

Noticias relacionadas

21 May 2012 · Actualidad

Aumentan los pacientes terminales que prefieren morir en su casa

Según datos de Semergen, en Navarra, tres de cada cuatro casos de cuidados paliativos son atendidos en primera instancia por un equipo de atención primaria y uno de atención domiciliaria con Equipo de Soporte (ESAD).
09 May 2012 · Actualidad

Menos del 30% de los pacientes terminales acceden a cuidados paliativos específicos

El presidente de SECPAL, Javier Rocafort, denuncia la deficiente organización de esta disciplina en España.
01 Ago 2011 · Actualidad

Los pacientes con enfermedad terminal que están satisfechos con su vida afrontan mejor la muerte

Los asuntos pendientes, sentirse una carga y la incertidumbre ante el futuro son las principales fuentes de sufrimiento de los pacientes que se hallan en el proceso del final de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario