martes, 30 de julio de 2013

Recomiendan lavar con agua salada las heridas producidas por medusas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Recomiendan lavar con agua salada las heridas producidas por medusas - JANO.es - ELSEVIER

PREVENCIÓN Y SALUD PÚBLICA

Recomiendan lavar con agua salada las heridas producidas por medusas

JANO.es · 30 Julio 2013 13:49

Los médicos del Departamento de Salud de La Ribera advierten de que el agua dulce reactiva el tóxico del animal.

Médicos del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera de Alzira (Valencia) recomiendan lavar con suero u agua salada y tapar durante varios días, las heridas producidas por medusas, con el fin de evitar su infección y favorecer su curación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Con la llegada de las altas temperaturas es frecuente ver en las costas españolas este tipo de organismo, que posee unos tentáculos dotados de un líquido urticante que utilizan como defensa.
Según ha destacado el subdirector médico asistencial del Departamento de Salud de La Ribera, el doctor Vicente Palop, "a diferencia de lo que suele creerse, las medusas no pican ni muerden, sino que basta con un roce con sus tentáculos para ocasionar una herida, que suele provocar dolor y sensación de ardor en quien las sufre".
Según el doctor Palop, "estas heridas suelen ser de carácter leve y no pasan más allá de una molestia temporal, si bien pueden generar complicaciones en personas más sensibles al veneno de las medusas o en las que el roce se ha producido en determinadas partes del cuerpo, como los ojos, la boca o el cuello".
En cualquier caso, los médicos del Departamento de Salud de La Ribera recomiendan que, si se produce una herida por medusa, se limpie cuidadosamente la zona afectada con suero o, en su defecto, con agua de mar, "evitando utilizar agua dulce, que podría reactivar el tóxico del animal".
Asimismo, hay que evitar tocar los tentáculos que la medusa hubiera podido dejar sobre la piel, ya que la infección se extendería a las manos. Una vez limpia la herida, hay que poner frío sobre la herida, en forma de compresas frías o cubitos de hielo envueltos en un paño, "no más de cinco minutos".
Tapar la herida
Además, hay que aplicar una pomada con cortisona y tapar la herida con una gasa, "manteniéndola aislada del agua y del sol durante dos o tres días". Nunca hay que usar cremas con antihistamínico, ya que esto puede aumentar la hinchazón.
Según el doctor Palop, "este es un error muy común, junto con otros como el de aplicar vinagre o lavar la herida con orina, remedios caseros muy extendidos pero que pueden provocar que se extienda la lesión producida por la medusa".
En caso de que el escozor persista o crezca la inflamación, "lo mejor es acudir a un centro médico para recibir la asistencia sanitaria", ha afirmado el especialista.

Noticias relacionadas

16 Jul 2012 · Actualidad

Agua salada, compresas frías y pomada durante dos días, el mejor tratamiento contra las picaduras de medusas

La mayoría de las picaduras dejan una marca como la que ocasionaría un latigazo, una suerte de erosión con pústulas que provocan un intenso picor y dolor local durante los primeros 30-60 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario