domingo, 21 de julio de 2013

¿Por qué nos queman los rayos UVA? | Ciencia | elmundo.es

¿Por qué nos queman los rayos UVA? | Ciencia | elmundo.es


BLOG | El porqué de las cosas

¿Por qué nos queman los rayos UVA?


Pueden ponernos morenos o quemarnos. ¿Por qué son tan poderosos los rayos ultravioletas?
La vida se ha desarrollado en la Tierra bajo la radiación del Sol, que emite ondas electromagnéticas como las de la radio. Sin embargo tienen una longitud de onda mucho más pequeña: media micra.

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, explica que la piel se ha organizado para no dejar atravesar esas longitudes de onda. Pero longitudes de onda más cortas sí pueden pasar a través de las fibras de la epidermis, accediendo a las células interiores.

Desde Cosmocaixa Barcelona explica que la energía de las ondas se reparte por una superficie del tamaño del cuadrado de sus longitudes de onda.

Una onda de pequeña longitud concentra su energía en tamaños minúsculos, como una espina concentra la fuerza en su punta. Estas ondas destruyen las células, o cambian las configuración del ADN, provocando cáncer.

En la evolución, allá donde llega mucha radiación UVA, los seres humanos han desarrollado una protección natural: la melanina, que bloquea en paso de la radiación hacia el interior del cuerpo. Otras personas nos ponemos morenas, segregando esa melanina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario