martes, 2 de julio de 2013

Por primera vez un hospital argentino obtiene la máxima acreditación mundial en centros de salud

Hospital Austral
Noticias
Por primera vez un hospital argentino obtiene la máxima acreditación mundial en centros de salud

El Hospital Universitario Austral ha sido acreditado por Joint Commission International, la organización de mayor prestigio mundial en la acreditación de centros de salud. Además, lo posiciona entre los primeros hospitales del mundo en alcanzar la  categoría de Centro Académico de Salud.
El Hospital Universitario Austral ha sido acreditado por Joint Commission International (JCI), el área internacional de la Joint Commission on the Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) de los Estados Unidos, que es la organización de mayor prestigio mundial en la acreditación de centros sanitarios.

Se trata del primer Hospital de la Argentina en obtener tal reconocimiento, y una de los primeros a nivel mundial en alcanzar la categoría de “Hospital Académico”. Un estándar que contempla la actividad asistencia, la educación médica y la investigación en personas.

 En la devolución formal de JCI aparece el siguiente mensaje dirigido a los argentinos: “Los ciudadanos de Argentina deberían sentirse orgullosos de que el Hospital Universitario Austral esté enfocado en un objetivo tan grande, la mejora continua logrando los más altos estándares de calidad.”

La certificación otorgada por la organización auditora tiene el valor de proceder de una agencia independiente dedicada a la evaluación internacional de la calidad y seguridad hospitalaria, entre otros factores.

"Las organizaciones de salud de todo el mundo quieren crear entornos que se centran en la calidad, la seguridad y la mejora continua", dice Paula Wilson, presidente y CEO de JCI.

En este sentido, el Lic. José Luis Puiggari, Director General del Hospital Universitario Austral subraya que “el proceso de acreditación significó un profundo cambio cultural de transformación de nuestros procesos, políticas y estándares de calidad que hoy nos permiten ser una institución más segura para nuestros pacientes, auditada bajo las más exigentes normas internacionales.”

Esta certificación es válida por un período de tres años, plazo en el que el Hospital Austral deberá volver a realizar un proceso de evaluación para renovarla. En esta oportunidad los profesionales evaluaron más de 1.600 elementos de medición que se centraron en la atención al paciente incluyendo: el acceso a la atención, control de infecciones, los derechos y deberes de los pacientes y sus familiares, y la educación que el Hospital les debe brindar. Los estándares también abordan la gestión de instalaciones y seguridad, las calificaciones del personal, la mejora continua de la calidad, el liderazgo organizacional y la gestión de la información y comunicación.

La auditoría se llevó a cabo del 20 al 24 de mayo y se emitió la certificación recientemente. La preparación para conseguir este objetivo llevó más de tres años de trabajo y demandó la adaptación de políticas y procedimientos a estándares internacionales de calidad. No se trata pues de una certificación de acuerdo a normas americanas, sino internacionales.

Desde el punto de vista médico-asistencial se contó con un enorme compromiso de todos los profesionales y personal del Hospital y un fuerte liderazgo por parte de sus directivos. Esto ha permitido tener procesos de atención más seguros y más consistentes utilizando las mejores prácticas con un impacto directo sobre el paciente y el personal. “Esto no significa que seamos mejores que nadie, simplemente una base sobre la cual mejorar. A partir de esta iniciativa, se han conseguido muy  buenos ratios de adhesión al lavado de manos, vacunación del personal, desarrollo de métricas de procesos y resultados en todas las áreas del Hospital, entrenamiento y capacitación en mejora continua, una gestión eficiente de las instalaciones, etc. Se trata de un proceso que abarca a toda la organización y que exige un trabajo permanente de autoevaluación y de mejora”, refirió el Dr. Marcelo Pellizzari, director médico asociado del hospital y jefe del departamento de calidad y seguridad del paciente.
¿Qué es el Hospital Universitario Austral?
Es un hospital general de agudos de alta complejidad, sin fines de lucro por ser una asociación civil, fundado hace 13 años y con un acceso potencial a siete millones de argentinos a través de distintas obras sociales y prepagas. Para más información sobre el HUA: www.hospitalaustral.edu.ar.

¿Qué es la Joint Commission International?
La JCAHO es la organización más importante de Estados Unidos en la acreditación de centros sanitarios. En concreto, se dedica a la inspección, mediante un proceso voluntario de certificación, de unas 20.000 instituciones entre las que figuran hospitales, centros ambulatorios y de atención primaria, centros de salud mental, socio-sanitarios y servicios de atención domiciliaria. Fuera de Estados Unidos, la Joint Commission International tiene acreditados más de 400 centros sanitarios pertenecientes a 50 países diferentes.
Contacto
Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
(0230) 448 2878 // 1150244171
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario