martes, 2 de julio de 2013

Muchos niños de ocho años en Estados Unidos han probado el alcohol, según un estudio: MedlinePlus

Muchos niños de ocho años en Estados Unidos han probado el alcohol, según un estudio: MedlinePlus

 

Muchos niños de ocho años en Estados Unidos han probado el alcohol, según un estudio

La exposición temprana podría estar vinculada con problemas con la bebida más adelante, avisan los expertos

Traducido del inglés: viernes, 28 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 27 de junio (HealthDay News) -- Muchos niños de ocho años en Estados Unidos ya han probado el alcohol, según un nuevo estudio.
Los investigadores hallaron que el 37 por ciento de los niños de un condado de Pensilvania habían dado algún sorbo a una bebida alcohólica al llegar a segundo grado, y dos tercios ya lo habían probado a los 12 años.
La exposición al alcohol en la niñez es preocupante porque otra investigación ha sugerido que dar algún sorbo o probarlo cuando se es muy joven lleva a consumir alcohol desde muy temprano, afirmó el líder del estudio, John Donovan, profesor asociado de psiquiatría y epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.
"En nuestra investigación anterior encontramos que dar sorbos a bebidas alcohólicas en la niñez sirve para predecir una iniciación temprana en el hábito de beber alcohol, a los 14 años de edad o antes", señaló.
Para realizar el estudio, publicado en línea el 11 de junio en la revista Journal of Adolescent Health, los investigadores recopilaron los datos en 14 momentos distintos de aproximadamente 450 niños de 8 a 18 años de edad que vivían en el Condado de Allegheny.
Preguntaron a los niños qué edad tenían la primera vez que probaron o dieron algún sorbo a una bebida alcohólica, cuándo tomaron una bebida por primera vez y cuándo tomaron 3 o más bebidas en la misma ocasión o se emborracharon. También les preguntaron si habían tenido problemas, como resacas o desmayos.
El resultado: al llegar a los 14 años de edad, tres cuartas partes afirmaron que ya habían dado algún sorbo a una bebida alcohólica, el 19 por ciento indicaron que habían bebido alcohol y el 3 por ciento se habían dado un atracón de bebida (habían tomado tres o más bebidas en una ocasión). El dos por ciento afirmaron que se habían emborrachado.
Para los 18 años, prácticamente todos (el 96 por ciento) habían probado o dado algún sorbo a una bebida alcohólica, y casi el 78 por ciento comentó que habían bebido y casi un tercio admitieron que habían pasado por dos o más situaciones problemáticas relacionadas con el alcohol.
En el estudio no se dice que si un joven que prueba la cerveza de su padre está condenado a abusar del alcohol, aunque los autores sugirieron que los pediatras quizá desearían disuadir a los padres de hacer ese tipo de cosas.
Hubo diferencias étnicas en el estudio, que contó con el respaldo del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo. Solo el 18 por ciento de los niños negros ya habían probado el alcohol a los 8 años, mientras que el 44 por ciento de los niños estadounidenses de ascendencia europea ya lo habían hecho al llegar a esa edad.
Donovan indicó que esa discrepancia se había encontrado en otra investigación. Cree que hay dos factores que influyen en que la tasa de niños negros que llegaron a dar algún sorbo a una bebida alcohólica fuera menor: una postura de desaprobación paterna más contundente y un mayor énfasis en la religión.
Los hallazgos podrían no ser aplicables a la población general de Estados Unidos, ya que solo se encuestó a los residentes en un condado, y participaron pocas familias hispanas o asiáticas, señaló Donovan. Además, el estudio confió en la información que proporcionaban sobre sí mismos los encuestados, la cual podría no ser completamente precisa.
Aun así, otro experto se mostró preocupado por los hallazgos.
"Las cifras son inquietantes, aunque no sorprendentes", afirmó el Dr. Marc Galanter, director de la división de alcoholismo y abuso de drogas del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York. Galanter no participó en el estudio.
"Gran parte de esto es, con toda seguridad, una cuestión cultural", señaló con respecto a la exposición temprana al alcohol. "Beber alcohol para algunas familias es normal, incluso para los niños pequeños, en ciertos grupos étnicos y culturales". Esto incluye a las familias del sur de Europa, afirmó.
¿Cuál es el mejor consejo para los padres basándose en la investigación?
"Como norma general, es mejor no animar a que se empiece a beber a una edad temprana", afirmó Galanter. "Un inicio posterior de la exposición al alcohol se asocia con experimentar menos problemas con el alcohol".
Donovan afirmó que se necesita más investigación para entender mejor qué efecto podría tener el probar el alcohol en la niñez en los hábitos posteriores con respecto a la bebida.
"Hay varios estudios longitudinales que han establecido que los adolescentes cuyos padres les permitían beber en casa tenían un riesgo significativamente mayor de darse atracones y tener problemas con el alcohol más adelante en la adolescencia", afirmó Donovan.
"[Sin embargo], todavía no tenemos ese tipo de evidencia con respecto a los niños que en casa dan algún sorbo a una bebida alcohólica", comentó.
"Todo lo que podemos decir en este momento es que los niños que ya han dado algún sorbo a bebidas alcohólicas para cuando tienen 10 años de edad tienen casi el doble de probabilidades de empezar a beber a los 14 años o antes, y se ha visto que empezar a beber a una edad tan temprana aumenta las probabilidades de sufrir otro tipo de problemas conductuales en la adolescencia y en la adultez temprana", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: John Donovan, Ph.D., associate professor, psychiatry and epidemiology, University of Pittsburgh Medical Center; Marc Galanter, M.D., director, division of alcoholism and drug abuse, department of psychiatry, NYU Langone Medical Center, New York City; June 11, 2013, Journal of Adolescent Health, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcohol y menores de edad
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario