lunes, 15 de julio de 2013

MD Anderson Cancer Center Madrid realiza la primera extirpación completa de pulmón por videotoracoscopia en la comunidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: MD Anderson Cancer Center Madrid realiza la primera extirpación completa de pulmón por videotoracoscopia en la comunidad

MD Anderson Cancer Center Madrid realiza la primera extirpación completa de pulmón por videotoracoscopia en la comunidad


Madrid (16/07/2013) - Redacción

• El Cancer Center de Madrid cuenta con una unidad especializada en videotoracoscopia y mínima invasión en Oncología Torácica

• La neumonectomía por videotoracoscopia permite dar el alta al paciente a los tres o cuatro días de la operación, frente a la media de ocho o diez días de hospitalización en los casos de cirugía abierta

MD Anderson Cancer Center Madrid ha realizado por primera vez en la Comunidad de Madrid una neumonectomía por videotoracoscopia, la extirpación completa del pulmón de un paciente oncológico a través de una cirugía mínimamente invasiva que emplea una incisión de apenas cuatro centímetros. "Se trata de un paso muy importante en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva, ya que esta técnica permite la realización de cirugía intratorácica compleja de forma poco agresiva y con muchas menos complicaciones que la toracotomía convencional", explica el Dr. Ramón Moreno Balsalobre, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y coordinador de la Unidad de Videotoracoscopia y Mínima Invasión de MD Anderson Cancer Center de Madrid.
El principal beneficio de esta técnica es la rápida recuperación del paciente frente a la cirugía abierta. En concreto, 12 horas después de la operación el paciente ya está sentado y comiendo desayunando en la UCI, si no surgen complicaciones, y se estima que esté dado de alta en tres o cuatro días, frente a los ocho o diez que pasan hospitalizados los pacientes con cirugía abierta.
"Hasta el momento, en España y Europa esta técnica se ha realizado en contadas ocasiones, principalmente debido a la alta complejidad del procedimiento y a la necesidad de una formación específica. En la actualidad, sólo el diez por ciento de los cirujanos torácicos manejan este abordaje", comenta el Dr. Moreno.
La videotoracoscopia es una evolución de la cirugía tradicional que emplea pequeñas incisiones para introducir en el interior de la cavidad pleural una óptica y el instrumental quirúrgico necesario. En esta línea, la videotoracoscopia también consigue reducir el tiempo quirúrgico y el dolor postoperatorio sobre la pared torácica, mejorar la movilidad precoz y minimizar el daño inmunológico y los requerimientos de analgesia postoperatoria. Además, reduce el índice de complicaciones y mejora el resultado estético.
La Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva en Oncología Torácica de MD Anderson Cancer Center Madrid ha realizado en el último año el 80 por ciento de las intervenciones oncológicas del tórax por videotoracoscopia.
La neumonectomía por videotoracoscopia es una técnica que se realiza en aquellos pacientes que presentan tumores torácicos centrales que afectan al árbol bronquial principal sin comprometer estructuras vasculares centrales ni órganos vitales, indica el especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid.
En España, el cáncer de pulmón afecta a cerca de 19.000 nuevos pacientes al año y es la causa principal de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario