martes, 16 de julio de 2013

Más de 5 millones de españoles padecen síndrome de ojo seco - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de 5 millones de espanoles padecen sindrome de ojo seco - JANO.es - ELSEVIER

OFTALMOLOGÍA

Más de 5 millones de españoles padecen síndrome de ojo seco

JANO.es · 16 Julio 2013 14:33

El aire acondicionado y la contaminación favorecer la aparición de este trastorno, que provoca irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, fatiga ocular y sensación de quemazón.

Más de 5.000.000 de españoles –un 11% de la población- sufren el síndrome del ojo seco (SOS), un trastorno ocular que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. “Factores como el aire acondicionado, que comienza a utilizarse más ahora en el verano, o la contaminación pueden influir en su aparición”, asegura la Dra. Margarita Calonge, catedrática de Oftalmología de la Universidad de Valladolid e investigadora del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) donde dirige el Grupo de Investigación en Superficie Ocular.

Los pacientes con SOS padecen irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, sensación de arenilla, fatiga ocular, problemas para leer y/o sensación de quemazón. “Esta sintomatología dificulta muchas veces la realización de actividades cotidianas y puede provocar una disminución de la productividad laboral así como causar estrés”, explica la Dra. Calonge.

De hecho, añade esta especialista, se ha demostrado en algunos estudios que estos síntomas repercuten de manera importante en la función visual, el estilo de vida, el funcionamiento social y físico, la productividad laboral y la calidad de vida relacionada con la salud2. “Los pacientes con SOS llegan a asemejar su calidad de vida a la de aquellos pacientes que tienen psoriasis2”, manifiesta.

Por ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología, el IOBA y Allergan colaboran desde 2002 en un programa pionero centrado en la investigación de enfermedades inflamatorias de la superficie ocular, alergia y síndrome de ojo seco. El objetivo es la búsqueda de moléculas y la identificación de biomarcadores de actividad inflamatoria que puedan demostrar la eficacia de las terapias.

El alcohol y el tabaco también aumentan la prevalencia
Aunque el origen del síndrome de ojo seco es aún desconocido y puede ocurrirle a cualquier persona, este trastorno visual aparece con más frecuencia entre mujeres entre 40 y 50 años y se sospecha que hay una predisposición genética.

No obstante, diversos estudios recogen una serie de factores que se asocian a una mayor prevalencia del SOS. “Tener una edad avanzada, la disminución hormonal en la menopausia, el alcohol y el tabaco, la exposición a ambientes adversos, medicamentos como los antihistamínicos, los diuréticos, los betabloqueantes o los antidepresivos, o enfermedades como la diabetes mellitus o el déficit de vitamina A pueden condicionar su desarrollo”, indica la Dra. Calonge.

Moléculas que hidratan y protegen a la vez las células epiteliales
Entre los diferentes tratamientos indicados para el síndrome de ojo seco, en primera línea se encuentran las lágrimas artificiales, que se administran de forma tópica y que actúan aliviando los síntomas más comunes. Éstas mejoran la irritación ocular y la visión borrosa, la sensibilidad al contraste visual y las manchas de la superficie ocular.

En esta dirección, “existen lágrimas artificiales que proporcionan un alivio profundo y duradero de los síntomas de ojo seco mientras que, al mismo tiempo, abordan la causa subyacente”, asegura la Dra. Calonge. “Es decir, cuando las lágrimas contienen solutos compatibles, que son unas moléculas como el eritritol y la L-carnitina que penetran más profundamente e hidratan las células epiteliales de la córnea, también están ayudando a protegerlas del desequilibrio osmótico causado por la película lagrimal hiperosmolar, lo que recibe el nombre de osmoprotección”, explica.

En opinión de esta especialista, los tratamientos que lubrican la superficie ocular y que además tienen propiedades osmoprotectoras ofrecen un gran confort a los pacientes con SOS y mejoran su calidad de vida. “Será también parte del papel del paciente el poder determinar las dosis y qué tratamiento le ofrece más ventajas”, concluye.


Noticias relacionadas

05 Mar 2013 · Actualidad

Logran curar el ojo seco crónico con un colirio obtenido del plasma sanguíneo del paciente

El Hospital Nisa Rey don Jaime de Castellón, pionero en la aplicación del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) para solucionar casos severos de esta patología.
10 Oct 2012 · Actualidad

La salud ocular se resentirá en los próximos años a causa del 'síndrome de la pantalla'

Una de las causas de esta afección es la escasa frecuencia del parpadeo por el alto nivel de concentración ante el terminal informático, lo que puede producir también ojo seco', visión borrosa y fatiga visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario