viernes, 5 de julio de 2013

Más de 25.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico se benefician hoy en España de una terapia personalizada :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más de 25.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico se benefician hoy en España de una terapia personalizada

Más de 25.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico se benefician hoy en España de una terapia personalizada


Madrid (04/07/2013) - Redacción

• Concluye en Madrid la campaña nacional de información sobre biomarcadores y sus beneficios para el paciente con cáncer colorrectal, promovida por Merck y que se ha dirigido a medios de comunicación y asociaciones de pacientes en ocho ciudades españolas

• El gen KRAS es el único biomarcador predictivo para el cáncer colorrectal: gracias al programa 'Determina KRAS', cualquier paciente puede acceder a un tratamiento personalizado, tras obtener la determinación de este biomarcador

El oncólogo comunica al paciente: "Tiene usted un cáncer colorrectal metastásico. A pesar de que este tipo de  tumores se detecta a menudo en fase metastásica, como es su caso, tenemos nuevos tratamientos diana que, dependiendo de particularidades genéticas individuales, han demostrado aumentar la supervivencia incluso en estadios como el suyo. Desde el año 2008, disponemos de un test genético que nos permite saber si usted va a beneficiarse o no de un tratamiento personalizado. Si el test revela que no tiene usted mutaciones en un gen llamado KRAS, usted sería candidato a un tipo de  tratamientos denominados anti-EFGR. Si el test revelara mutaciones en dicho gen, usted no se beneficiaría de dicha terapia y optaríamos por otras, evitándole a la vez unos efectos secundarios innecesarios en su caso. El Proyecto Determina KRAS le ofrece la posibilidad de someterse a dicho test en nuestro hospital. ¿Qué le parece la idea?". Casos como éste se repiten cada vez más en las consultas españolas.
Sustancias presentes en la sangre y otros fluidos y tejidos, los biomarcadores,  reflejan alteraciones biológicas que tienen valor pronóstico o predictivo. Si bien su introducción en la práctica clínica abrió las puertas a la Medicina personalizada, pocos pacientes españoles saben que KRAS es un biomarcador o conocen los beneficios de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores.
Con el objetivo de informar a la población acerca de la importancia de los tratamientos personalizados basados en biomarcadores y, en concreto, su aplicación en el cáncer colorrectal, Merck ha puesto en marcha una campaña nacional que ha llevado a cabo en ocho ciudades españolas: Málaga, Valencia, Barcelona, Pamplona, León, Zaragoza, Toledo, y que ha concluido en Madrid.
Como parte de dicha campaña, la Fundación Salud 2000 ha editado y distribuido un Manual de Biomarcadores, revisado por el Dr. Jesús García Foncillas, responsable del Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz. De manera clara y sencilla, el manual explica todas las claves y beneficios de la Medicina personalizada.
"Que un paciente individual conozca su estatus en biomarcadores concretos para poder acceder a tratamientos oncológicos personalizados es un derecho y, a la vez, una gran oportunidad de mejora. De cara a la sociedad, significa una utilización más racional de los recursos y un notable ahorro en costes sanitarios", confirma el profesor Eduardo Díaz-Rubio, Catedrático y Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
Cinco años de un programa en favor de los pacientes
Todo comenzó en 2008, cuando se comprobó que la presencia de mutaciones en el gen KRAS de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) era un factor predictivo negativo frente a la respuesta al tratamiento con anti-EFGRs. Este descubrimiento y estudios posteriores llevaron a los expertos (y así lo recogen todas las guías clínicas) a recomendar los tests para la determinación del gen KRAS a todos los pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
Hoy, y desde hace cinco años, el programa 'Determina KRAS' ofrece a los pacientes españoles con CCRm la posibilidad de acceder al test del gen KRAS, "un enfoque que permite optimizar los recursos sanitarios", explica el doctor Enrique Granados, Oncology Medical Manager de Merck.
"Ante la imposibilidad de contar con la financiación del Servicio Nacional de Salud, Merck ha liderado este proyecto que ahora cumple cinco años y que ha permitido realizar más de 25.000 determinaciones en todo el territorio nacional, con un ahorro para el SNS de cerca de cinco millones de euros", añade.
En el momento de inicio del programa, sólo el doce por ciento de los hospitales españoles ofrecía la posibilidad de realizar el test KRAS a los pacientes con CCRm. En la actualidad, más de 100 hospitales (un 43,2 por ciento de los centros hospitalarios del país) envían las muestras de sus tests a los seis centros de referencia del programa 'Determina KRAS'. Así se favorece el acceso de todos los pacientes de cáncer colorrectal a la prueba de determinación del gen KRAS.
Los seis centros integrados en el programa son el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital San Carlos de Madrid, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital General de Valencia, el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En Madrid, a través del Hospital Clínico San Carlos y de la Fundación Jiménez Díaz, cerca de 5.000 pacientes con cáncer colorrectal han podido acceder a la prueba del gen KRAS.
Abordaje multidisciplinar
"A lo largo de cinco años, el Proyecto Determina KRAS no sólo ha beneficiado a los pacientes, sino que ha ayudado a la formación de patólogos, biólogos y técnicos de diversas unidades asistenciales", añade el profesor Eduardo Díaz-Rubio. "Sin duda, el abordaje multidisciplinar es crucial para optimizar el tratamiento y reducir costes innecesarios".
La experiencia adquirida ha permitido mejorar notablemente los procesos, tanto en calidad como en tiempos. "Nuestro compromiso ahora es seguir agilizando el proceso de peticiones y conseguir que la entrega de resultados se realice en un plazo de cinco días, inferior al recomendado por las guías nacionales", declara el Dr. Enrique Granados.
"De momento, esa agilización nos ha permitido ganar entre  dos y tres días (con un total de cinco días en total) respecto a centros no incluidos en el programa, e iniciar así el tratamiento más tempranamente, en beneficio del paciente. El cien por cien de los pacientes con cáncer colorrectal metástasico debería tener determinado el estado de este gen durante el curso de su enfermedad y lo ideal es que se realizara en el mismo momento del diagnóstico antes de elegir el tratamiento", añade.

:: El Médico Interactivo :: Más de 25.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico se benefician hoy en España de una terapia personalizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario