viernes, 26 de julio de 2013

Logran implantar falsos recuerdos en ratones - DiarioMedico.com

Logran implantar falsos recuerdos en ratones - DiarioMedico.com


Publicado en 'Science'


Logran implantar falsos recuerdos en ratones



Los investigadores modificaron que codifica la canalrodopsina para que apareciera al activarse el gen c-fos, necesario para la formación de recuerdos.


Madrid. Redacción   |  26/07/2013 00:00









Implantar falsos recuerdos es posible, al menos en ratones, según un estudio hoy en Science. "El mecanismo neuronal que subyace al recuerdo es el mismo tanto si es verdadero como si es falso", argumenta Susumu Tonegawa, principal autor y neurocientífico del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Hace unos meses, describió que los recuerdos se almacenan en redes neuronales que generan trazos biológicos específicos para cada recuerdo, llamados engramas, y cuya existencia dicen haber confirmado con este último trabajo.

Para el experimento, diseñaron genéticamente a ratones para que las células del hipocampo expresaran canalrodopsina, que activa las neuronas ante la luz; también modificaron el gen que la codifica para que la proteína apareciera al activarse el gen c-fos, necesario en la formación de recuerdos. Condicionaron a los animales para que tuvieran miedo a cierto espacio, mediante descargas eléctricas, formando así un recuerdo, en el que se activaba el gen c-fos y, por tanto, la producción de canalrodopsina. Así, las células codificadoras del recuerdo estaban marcadas por proteínas sensibles a la luz. Al introducir a los ratones en un espacio desconocido, su conducta fue normal, hasta que se proyectó una luz sobre el hipocampo; eso estimuló las células marcadas y los animales empezaron a dar muestras de miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario