martes, 30 de julio de 2013

Las cesáreas demoran más en mujeres obesas: MedlinePlus

Las cesáreas demoran más en mujeres obesas: MedlinePlus

 

Las cesáreas demoran más en mujeres obesas


Traducido del inglés: viernes, 26 de julio, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un parto por cesárea demora más que lo habitual cuando la mujer es obesa.
Más tiempo no significa necesariamente algo malo, sino que el médico toma más precauciones para no dañar los tejidos de la mujer, según dijo la autora principal de un nuevo estudio, doctora Shayna Conner.
"Pero si surge una complicación con el bebé y hay que acelerar el parto, el retraso en la cesárea podría generar más problemas", explicó Conner, de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis, Misuri.
La anestesia que se utiliza durante el procedimiento puede alterar la presión; y una caída de la presión durante el parto puede reducir peligrosamente los latidos del bebé.
El equipo de Conner revisó las historias clínicas de las cesáreas realizadas en un hospital entre el 2004 y el 2008, y dividió a más de 2.000 mujeres en cuatro grupos, según el índice de masa corporal (IMC) materno al momento del parto.
Los CDC consideran que un persona es obesa si tiene un IMC de 30 o más. Una mujer de 1,70 m tendría un IMC 30 si pesa 81,5 kilos, un IMC +40 con 109 kilos y un IMC +50 si pesa 136 kilos o más.
La cesárea de las participantes con un IMC menor que 30 demoró 9,4 minutos (entre la incisión y el parto), comparado con 11 minutos en las mujeres con un IMC de entre 30 y 40, 13 minutos en las mujeres con un IMC de entre 40 y 50, y 16 minutos en las mujeres con un IMC de 50 o más, según publica el equipo en American Journal of Obstetrics and Gynecology.
"Siete minutos más entre la incisión y el parto podrían causarle complicaciones al bebé en una emergencia", dijo la autora.
A medida que el IMC materno aumentaba a partir de 40, los bebés tendían a sufrir más problemas al nacer, como un nivel más alto de acidosis en la sangre de cordón, que los hijos de madres no obesas. Un aumento de la acidosis en la sangre de cordón es un signo de dificultades para el bebé, según explicó Conner.
"Después de observar muchas cesáreas como neonatóloga, sé que la obesidad complica el trabajo del cirujano y otras maniobras médicas, desde la colocación de una línea intravenosa hasta una cirugía", dijo la doctora Ayala Maayan-Metzger, del Centro Médico de Sheba, Tel Hashomer, Israel, y que no participó del estudio.
Aunque tiene sentido pensar que la prolongación de un parto puede aumentar el riesgo de que aparezcan problemas con el flujo sanguíneo fetal, un estudio de Metzger sobre el tiempo entre la incisión y el parto no halló relación alguna con la salud infantil.
Señaló que el nuevo estudio incluyó cesáreas de emergencia, en las que el tiempo es fundamental.
Conner aconsejó orientar a las mujeres para que tengan un peso saludable antes del embarazo y que no engorden más que lo recomendado durante la gestación. Para el Instituto de Medicina, eso es entre 11 y 15 kilogramos para las mujeres con peso normal y entre 5 y 9 kilos para las mujeres obesas.
Conner dijo también que los médicos deberían optimizar la atención de las mujeres obesas con, por ejemplo, otras técnicas quirúrgicas diseñadas para atender sus necesidades.


FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online 15 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cesárea
Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario