viernes, 19 de julio de 2013

La vacuna del papilomavirus podría prevenir también el cáncer orofaríngeo | Cáncer | elmundo.es

La vacuna del papilomavirus podría prevenir también el cáncer orofaríngeo | Cáncer | elmundo.es

INMUNIZACIÓN | Según IARC

La vacuna del papilomavirus podría prevenir también el cáncer orofaríngeo

  • En el mundo se producen 85.000 nuevos casos de cáncer orofaríngeo al año
  • El 30% están relacionados con la infección por VPH, asociada al sexo oral
  • La vacuna VPH podría reducir estas infecciones orales en un 93%

Un nuevo estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIRC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado en colaboración con investigadores de Costa Rica y el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) de EEUU, ha mostrado por primera vez que la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18 que se usa para prevenir el cáncer de cérvix, también provee fuerte protección contra infecciones por VPH de la boca, que se asocian con el cáncer de la orofaringe y las amígdalas.

El estudio, publicado este miércoles en la revista 'PLoS ONE', fue inicialmente diseñado para evaluar la eficacia de la vacuna contra el cáncer de cuello del útero. Posteriormente se incluyó la evaluación de la eficacia de la vacuna en otros sitios anatómicos, incluyendo la cavidad oral, en la que los investigadores establecieron que la vacuna reduce las infecciones orales por VPH 16 y 18 en más de un 90%.

En 2004 y 2005, un total de 7.466 mujeres sanas de 18 a 25 años recibieron la vacuna contra el VPH 16/18 o la vacuna contra la hepatitis A como medida de control. Un total de 5.840 participantes dieron muestras de la boca que se usaron para evaluar la eficacia de la vacuna contra las infecciones orales.

Cuatro años después de la vacunación, el ensayo demostró que la vacuna contra VPH 16/18 redujo en un 93% la prevalencia de infecciones orales producidas por esos tipos de virus.

El VPH es conocido por causar el cáncer de cuello del útero, que es el tercer cáncer más frecuente en mujeres en el mundo, con 530.000 casos nuevos y 275.000 muertes en 2008. Los tipos de VPH 16 y 18 también se asocian con cánceres en otras localizaciones, como la vulva, vagina, pene, ano y orofaringe. El numero estimado de casos nuevos de cáncer de la orofaringe (incluyendo las amígdalas y la base de la lengua) es de aproximadamente 85.000 por año en ambos sexos en todo el mundo, y los hombres sufren la enfermedad cuatro veces más que las mujeres. Sin embargo, la incidencia de de cáncer de orofaringe ha aumentado significativamente en los últimos años en EEUU y Europa, especialmente en hombres y personas jóvenes.

 

Herramienta de prevención

"La vacuna parece proveer una fuerte protección contra las infecciones por VPH de la boca con los tipos virales que causan la mayoría de los canceres de la orofaringe", señala Rolando Herrero, miembro de la AIRC y principal investigador del estudio. "Hay muchos aspectos de la enfermedad que aún no conocemos y necesitamos evidencia más directa de que la vacuna previene el cáncer de orofaringe, aunque estos resultados indican que podríamos ahora contar con una importante herramienta para la prevención de estos cánceres de importancia creciente".

La mayoría de los cánceres de la orofaringe han estado tradicionalmente asociados con el uso de tabaco y alcohol, pero el 30% de estos tumores se consideran ahora relacionados con la infección por VPH, asociada al sexo oral.

Un estudio reciente en EEUU mostró que en los últimos 20 años, la tasa de detección de VPH en muestras tumorales de la orofaringe aumentó de 16% a 70%, llevando a los autores del estudio a postular que en las próximas décadas en EEUU podría haber más casos de cáncer de orofaringe relacionados con el VPH que casos de cáncer cervical.

"Los resultados de nuestro estudio demuestran protección contra infección por VPH en mujeres. Si se observan resultados similares en hombres, la vacunación de varones jóvenes podría ser una importante herramienta de salud pública en las áreas donde el cáncer de orofaringe y otros tumores relacionados con el VPH son frecuentes en hombres", según el doctor Herrero.

El mes pasado, otro estudio de la AIRC, también realizado en colaboración con el NCI, mostró que los anticuerpos contra el VPH podrían detectar el cáncer de orofaringe varios años antes del inicio de la enfermedad. El investigador Christopher Wild, director de la AIRC concluyó que "ambos resultados muestran un área de investigación importante que esperamos conduzca a acciones de salud pública y permita reducir la carga de enfermedades asociadas con el VPH en el mediano plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario