jueves, 18 de julio de 2013

La esterilización es más común en las mujeres de zonas rurales: estudio: MedlinePlus

La esterilización es más común en las mujeres de zonas rurales: estudio: MedlinePlus

 


La esterilización es más común en las mujeres de zonas rurales: estudio


Traducido del inglés: martes, 16 de julio, 2013
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que residen en zonas rurales, en especial las que no tienen demasiada educación, son más propensas a ser sometidas a una ligadura de trompas entre los 20 y 30 años que las mujeres de sectores urbanos y suburbios.
El procedimiento es una forma de anticoncepción permanente. Aunque es una buena opción en muchos casos, los investigadores aseguran que muchas mujeres se arrepentirán, en especial si son sometidas a la cirugía en edades tempranas.
Es posible que la cirugía se utilice más en las mujeres de sectores rurales porque no tienen acceso o no pueden pagar las opciones anticonceptivas reversibles, como el DIU.
"La anticoncepción reversible de larga duración es lo que queremos que consideren estas mujeres jóvenes (que quedan esterilizadas)", dijo la doctora Nikki Zite, de la Escuela de Graduados en Medicina de University of Tennessee, Knoxville.
Pero agregó que los médicos que ofrecen esas opciones suelen estar en las ciudades.
El equipo del doctor Britt Lunde, de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, en Nueva York, analizó los datos de una encuesta nacional realizada a unas 4.700 mujeres de entre 20 y 34 años entre el 2006 y 2010.
Todas eran sexualmente activas, sin problemas de fertilidad, aunque no querían quedar embarazadas.
El 23 por ciento de las residentes de zonas rurales de Estados Unidos dijo que habían sido esterilizadas, comparado con menos del 13 por ciento de la participantes de sectores urbanos y suburbios.
Más del 55 por ciento de las mujeres rurales que no había finalizado los estudios secundarios había sido esterilizada, comparado con el 26 por ciento de las residentes de áreas urbanas sin educación secundaria completo.
Pero entre las mujeres de áreas rurales y urbanas con un nivel educativo superior al secundario, la proporción con ligadura de trompas era similar (7-9 por ciento).
Las diferencias geográficas se mantuvieron tras considerar la edad, la etnia, si las mujeres estaban casadas y cuántos niños tenían.
Ganar menos dinero y no tener seguro de salud privado también aumentaba la probabilidad de tener las trompas ligadas, según publica el equipo en Obstetrics & Gynecology.
"De un estudio como éste, no siempre obtenemos un por qué", dijo Zite, que no participó del estudio. "Si son mujeres que comprendieron realmente que iban a ser esterilizadas y así lo querían, entonces no me preocuparía", agregó sobre las mujeres de zonas rurales que participaron en la investigación.
Pero se desconoce si eso ocurrió así. En la encuesta, el 39 por ciento de las mujeres de áreas rurales y el 37 por ciento de las mujeres de zona urbanas con ligadura de trompas respondieron que se arrepentían de la decisión.
Hacia el futuro, Zite consideró que el objetivo es asegurarse de que las mujeres comprendan y tengan acceso a todos los métodos anticonceptivos disponibles.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 8 de julio del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario